Acoso escolar

Reabren la causa de Diego, el niño que se suicidó por «acoso escolar»

Cifuentes anuncia el inicio de una investigación de la Consejería de Educación “para llegar hasta el final”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), recibe a los padres de Diego, el meno rque se suicidó el pasado mes de octubre en Leganés por un presunto caso de acoso escolar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), recibe a los padres de Diego, el meno rque se suicidó el pasado mes de octubre en Leganés por un presunto caso de acoso escolar.larazon

Cifuentes anuncia el inicio de una investigación de la Consejería de Educación “para llegar hasta el final”

El Juzgado de Instrucción 1º ha reabierto la investigación sobre el fallecimiento del niño de 11 años que el pasado mes de octubre se quitó la vida lanzándose por la ventana en Leganés, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En un principio el juez archivó la causa al considerar que no existían indicios suficientes de que se hubiera cometido un delito. Los padres de Diego presentaron un recurso contra el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, defendiendo que detrás de la muerte de su hijo, no sólo podría haber un caso de acoso escolar sino también un suceso de agresión sexual. Al ser estimado parcialmente, se ha decretado la reapertura de la investigación para practicar las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal, que también se ha mostrado favorable a la estimación parcial del recurso.

En el resultado de la autopsia practicada y el análisis del iPad del menor no se encontraron indicios que permitiesen la imputación de un delito de homicidio imprudente a persona alguna o la posible existencia de unos hechos que pudieran conducir a una situación de acoso escolar frente al menor fallecido. “Hechos que según el auto de archivo no han quedado acreditados y que habrán de ser investigados en su caso por la Fiscalía de Menores,” no implican la existencia de un delito de homicidio imprudente por parte del profesorado del centro donde pudieran haberse llevado a cabo los mismo o del mismo centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, promete “llegar hasta el final”. Hoy ha expresado no sólo su respeto a la decisión del juez de reabrir el caso del menor suicidado en Leganés, sino la celebración de una decisión que le “parece muy bien”. La presidenta autonómica ha recordado su compromiso personal con los padres de Diego para iniciar otra investigación en el ámbito educativo con un inspector diferente.