Comunidad de Madrid

El mejor de Selectividad será médico

Anatolio Alonso, con un 9,95 en la prueba de acceso a la universidad, reivindica su formación en un instituto público. Continuará sus estudios en la Complutense

Anatolio acudió ayer a su instituto, el Juan de la Cierva, para celebrar su nota en Selectividad con sus profesores
Anatolio acudió ayer a su instituto, el Juan de la Cierva, para celebrar su nota en Selectividad con sus profesoreslarazon

Madrid-Se llama Anatolio Alonso, tiene 18 años, y es el número uno de la prueba de Selectividad de este año en la Comunidad de Madrid. Este joven alumno del instituto Juan de la Cierva, en el distrito de Arganzuela, obtuvo una nota media de 9,95 entre Bachillerato y Selectividad. En la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se quedó a una décima del 14, nota máxima a la que optan los alumnos que se presentan a los exámenes.

Anatolio, a través de su Twitter, comunicó a su profesora de Lengua, Marisa Aguilar, que había sacado un 13,9. Más adelante la maestra anunció en la red social que uno de sus alumnos se había coronado con la mejor nota en Selectividad.

El joven estudiante, hijo de ingenieros –su padre es el subdirecctor general de Administración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Anatolio Alonso Paro–aspira a convertise en médico y quizás especializarse en Neurocirugía. Su deseo es estudiar en la Universidad Complutense, aunque no descarta otras como la Universidad Autónoma.

El año pasado Anatolio rechazó cursar el Bachillerato de Excelencia en el Instituto San Mateo por motivos de proximidad y por saber que en su colegio, un centro público, «hay muy buenos profesionales», algo que «demuestran las notas obtenidas por el centro». Además, Anatolio tiene una hermana pequeña que estudia actualmente en el mismo instituto.

El estudiante, que acudió a su centro el día de ayer para comprobar que no se había equivocado al leer sus notas, fue recibido por sus compañeros entre abrazos, felicitaciones, besos y flores. En declaraciones a LA RAZÓN comentó que se enteró del resultado a través de internet y que «sabía que sacaría buenas notas porque salí muy feliz de los exámenes, pero jamás pensé que obtendría un 13,9».

¿Su secreto? Anatolio dice que no es otro que el de «ser una persona organizada y disciplinada, además de no dejar para mañana lo que puedo hacer hoy». Esta filosofía le permitirá disfrutar de unas merecidas vacaciones en Gandía con sus amigos, después de pasar unos días en Madeira, y aprovechar además el tiempo libre para realizar el Camino de Santiago.

Anatolio encabeza la lista del 92,23 por ciento de alumnos madrileños que superaron los exámenes de Selectividad de este año. La segunda mejor nota fue para Aída Izquierdo, que obtuvo una nota de 9,925. La joven, estudiante en el centro privado Colegio Legar, dijo en declaraciones a Efe que estudiará Medicina en la Universidad Complutense y que su secreto ha sido estudiar todos los días «un poco».

El vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García Grinda, dijo ayer que los resultados «reflejan que los alumnos se han preparado y que el sistema de enseñanza media funciona».

EL 92,23% DE LOS ESTUDIANTES MADRILEÑOS APRUEBA

El 92,23 por ciento de los alumnos madrileños que se presentaron este año a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) superaron los exámenes y redujeron el número de suspensos con respecto al año anterior. Así, 2012 dejó un total de 2.088 alumnos que no superaron la prueba frente a los 2.013 de este año. Una cifra curiosa, teniendo en cuenta el año en el que nos encontramos.

Los últimos datos indican que este curso 2012-2013, 25.910 alumnos de la Comunidad de Madrid se presentaron a las pruebas de Selectividad, lo que supone 259 alumnos más que el año pasado.