El padre de Tania Sánchez «no sabía»que su hijo era el administrador de Aúpa

El gran ausente de la comisión fue el ex alcalde José Masa, que se le espera el próximo 2 de enero, cuando se reanudará la  investigación.
El gran ausente de la comisión fue el ex alcalde José Masa, que se le espera el próximo 2 de enero, cuando se reanudará la investigación.

Desconocemos el escaso grado de comunicación que pueda haber en la familia Sánchez y en ningún momento se puede poner en duda la palabra del compareciente, pero sí es cierto que la versión ofrecida ayer por Raúl Sánchez, padre de Tania Sánchez (candidata a la presidencia regional por IU) y de Héctor Sánchez, chirría un poco a los oídos de cualquier ciudadano. El ahora concejal de Deportes del Ayuntamiento ripense, aseguró ayer en la comisión de investigación celebrada para esclarecer unas adjudicaciones de contratos municipales bajo sospecha que no sabía que su hijo Héctor era administrador único de la cooperativa Aúpa. Reconoció que sí era conocedor de que trabajaba para ella, y que en ningún momento fue consciente del «error» que supuso no inhibirse en las Juntas de Gobierno o informar de las relaciones familiares existentes donde se produjeron adjudicaciones.

Raúl Sánchez compareció ayer por la tarde en la comisión de investigación del Ayuntamiento para informar sobre las adjudicaciones a la cooperativa Aúpa, en la que participaba su hijo, Héctor Sánchez. No quiso que los medios de comunicación, apostados a las puertas del Consistorio de Rivas, inmortalizaran su entrada en dicha comisión y, sabedor de que los fotógrafos y cámaras de televisión pretendían tomar una imagen suya, accedió al mismo desde un edificio anexo, hasta donde entró horas antes de la comparecencia o desde un garaje subterráneo; en cualquier caso, evitando las cámaras.

La cooperativa Aúpa consiguió contratos por valor de 1,3 millones de euros entre 2002 y 2007. «No sabía que era administrador de la cooperativa, sí que trabajaba en ella», apuntó tras añadir que Héctor «era trabajador de Aúpa y cooperativista», según recogió Ep. También subrayó que «nadie» le advirtió de que «no era conveniente» inhibirse o dar a conocer que su hijo trabajaba en la cooperativa, algo que entiende que sabía «todo el mundo» porque Rivas es «un pueblo». «Nadie me advirtió de que no era conveniente de que podía estar cometiendo un error», insistió.

Rául Sánchez llegó a afear al portavoz socialista, Guillermo Marugán, que no se ha tenido respeto con este asunto ni con él ni con su familia.

La comisión también trató las siguientes declaraciones de técnicos municipales y políticos, a quienes quisieron señalar su comparecencia en días distintos para evitar la «presión mediática». Así, Tania Sánchez está llamada a comparecer el miércoles 7 de enero. La sesión de este martes terminó sin la comparecencia del ex alcalde de Rivas, José Masa (IU), por «compromisos familiares ineludibles». Sin embargo, se comprometió a comparecer a partir del 2 de enero. Las próximas comparecencias tendrán lugar los días 7 y 8 de enero a las 17:00 horas. El miércoles 7 también pasarán por la comisión Masa y el actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura. El jueves 8 será el turno de los técnicos.

«Ningún beneficio»

Éstas están siendo unas navidades movidas para la familia Sánchez. Si el padre declaró ayer, justo el día antes de Nochevieja, el hijo y «protagonista» –por ser el beneficiario de la adjudicación–, Héctor Sánchez, hizo lo propio el día antes de Nochebuena. Héctor señaló entonces que Aúpa «no tuvo beneficio alguno» en los contratos que obtuvo del Ayuntamiento por su vínculo familiar. El que fuera administrador único de la cooperativa Aúpa desde 2004 hasta que se disolvió en 2009 reiteró que no ha obtenido «ningún beneficio» por ser familiar de la exconcejal Tania Sánchez y del edil Raúl Sánchez, y que ello se comprueba «claramente» en el hecho de que era un «trabajador más», aunque fuera socio. En este sentido, señaló que «cuando llegó la crisis» se redujeron los contratos de la cooperativa, por lo que tuvieron que cerrarla, porque les «costaba mucho» encontrar trabajos, «como a millones de cooperativas de este país», apostilló. «Si me hubiera beneficiado, sería absurdo que me hubiera tenido que ir al paro y buscarme la vida» en el año 2009, precisamente cuando IU «tenía más poder», subrayó. También quiso dejar claro que él no tiene «ni idea de política».