Ahora Madrid
El Patio Maravillas fuerza a Ahora Madrid a «indultar» su antigua sede
Carmena retira del orden del día el expediente para construir apartamentos turísticos en el edificio Divino Pastor, tras las presiones del colectivo okupa y de Ganemos
Carmena retira del orden del día el expediente para construir apartamentos turísticos en el edificio Divino Pastor, tras las presiones del colectivo okupa y de Ganemos
El orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Madrid contemplaba esta mañana en su punto número 7 una propuesta del área de Desarrollo Urbano Sostenible para aprobar el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos para el edificio situado en la calle del Divino Pastor número 9. O lo que es lo mismo, el Gobierno de Carmena tenía previsto aprobar definitivamente la conversión de la antigua casa okupa del Patio Maravillas en 14 apartamentos urbanísticos. Sin embargo, la presión de Ganemos y del Patio Maravillas ha llevado, finalmente, al Ejecutivo de Ahora Madrid a retirar este punto del orden del día.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel calvo, ha defendido esta rectificación en la necesidad de explicar mejor “lo que estamos haciendo” a determinados “colectivos de la sociedad civil que han expresado su preocupación por la proliferación de apartamentos turísticos en el centro”. Calvo se ha comprometido a traer este expediente al pleno de febrero para someterlo entonces a votación.
Tras las justificaciones del edil de Podemos, la oposición le ha acusado de no contar la verdad. La marcha atrás del equipo de Carmena en esta decisión que parecía ya tomada –fue objeto de debate en la comisión del ramo la semana pasada– llega después de que el Patio Maravillas publicará ayer por la tarde un comunicado en el que criticaba duramente la decisión municipal de reconvertir el edificio de Divino Pastor en apartamentos turísticos: “La política urbanística que está desarrollando el área de urbanismo del ayuntamiento parece no haberse distanciado todo lo que se esperaba de las formas de hacer ciudad que venía desarrollando el Partido Popular. La modificación del Plan Especial que mañana presenta el grupo de Ahora Madrid no es un mero trámite: es la aceptación política de una manera de hacer ciudad pilotada por los intereses inmobiliarios y financieros”, señalaba en este comunicado el colectivo okupa. Dos miembros de Ganemos publicaban también esta semana en el diario Público un artículo que censuraba el Plan Especial elaborado por el Gobierno de Ahora Madrid.
La concejala socialista, Mercedes González, ha acusado al grupo de Ahora Madrid de tener “un problema ideológico grave” derivado del “enfrentamiento entre las dos almas” que conviven en el grupo de Carmena. El portavoz del PP en materia urbanística, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado a Calvo de tener “un problema de credibilidad con nosotros, con los suyos y con los madrileños” por lo que le ha invitado a reflexionar en torno a si puede seguir siendo delegado de Desarrollo Urbano: “Pero ¿cómo va a seguir siendo usted delegado en estas condiciones? Este asunto no va a venir al próximo pleno porque su grupo se parte. Lo mejor que puede hacer es reconocerlo y decir una verdad. No viene porque el Patio Maravillas les dice que no se aprueba. Ya está bien que esta ciudad se dirija por asociaciones que se creen que tienen más derechos que nadie. Deje al Patio Maravillas de lado porque el Patio Maravillas no hace nada por esta ciudad”.
El edil de Ciudadanos Bosco Labrado, por su parte, ha señalado que los ediles de su grupo están “cansados de la ida y venida de los expedientes urbanísticos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar