Madrid

El pleno municipal obliga a Almeida a recurrir el fallo que exoneraba a Botella respecto a la venta de viviendas de la EMVS a "fondos buitre"

El pasado diciembre, el Tribunal de Cuentas consideró que Botella había producido un quebranto económico de 25,8 millones de euros a las arcas de la EMVS por la venta de 18 promociones.

Publicidad

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox, ha instado a la Junta de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas que, el pasado 17 de julio, revocaba el fallo de la misma instancia contra la ex alcaldesa Ana Botella y su anterior equipo de Gobierno, por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a "fondos buitre".

El pasado diciembre, el Tribunal de Cuentas consideró que Botella había producido un quebranto económico de 25,8 millones de euros a las arcas de la EMVS por la venta de 18 promociones de esta empresa pública a los fondos Fidere y Blackstone por 127 millones de euros que, según dicho fallo, estaban por debajo del precio de mercado.

Sin embargo, el pasado julio el mismo tribunal valoró que en la situación de crisis económica en el año 2013 el montante de la venta fue adecuado según la valoración realizada por la consultora Price Waterhouse Cooper y, además, fue fiscalizado por la Intervención del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, señalaba que no era posible imputar negligencia grave a la Junta de Gobierno de Botella.

Este último fallo podía ser recurrido en casación pero la portavoz municipal, Inmaculada Sanz consideró que "cuando los procesos penales han sido archivados, cuando la Fiscalía también se ha adherido a desestimar este asunto y cuando el propio Tribunal de Cuentas ha dictado esta sentencia revocatoria, no parece que tenga mucho sentido recurrir".

Publicidad

Sin embargo, tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Más Madrid han llevado hoy a pleno la petición de que el Ayuntamiento, a través de la EMVS, replique a la sentencia del Tribunal de Cuentas con el correspondiente recurso y el quebranto económico supuestamente producido a la empresa -que ha sido rechazado en la cuantía que reclamaba Más Madrid por la última sentencia, también en el voto particular que sí quería condenar a Botella-.

Pese al voto en contra de Ciudadanos y PP, la abstención de los cuatro concejales de Vox, cuyo portavoz Javier Ortega Smith recordó que ni están en el Gobierno ni son leales a la oposición, se aprobaron las iniciativas y ahora el consistorio ha recibido el mandato del pleno para realizar dicho recurso.

Publicidad