El PP afea a Carmena retirar unas medallas sacadas de «la chatarrería de la Historia»

El Ayuntamiento, con el voto de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, apruebe que Arias Navarro y el general Moscardó dejen de ser Hijos Predilectos de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento, con el voto de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, apruebe que Arias Navarro y el general Moscardó dejen de ser Hijos Predilectos de la ciudad.

Los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han permitido esta mañana que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apruebe la retirada del título de Hijo Predilecto al ex presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro y al general José Moscardó así como la eliminación de varias medallas de Oro a entidades y personas concedidas por el consistorio durante la dictadura.

La propuesta tiene su origen en el dictamen aprobado por el Comisionado de la Memoria Histórica en su reunión del 13 de junio en el que se propone la retirada de estas menciones. Además de la decisión que afecta al título de Hijo Predilecto a Arias Navarro y al general Moscardó, el listado elaborado por el consistorio también contempla la supresión de la medalla de oro de la ciudad a cinco entidades: la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, la Escuadra de Caza García Morato, Organización Juvenil de Madrid y la Delegación Nacional de la Sección Femenina. Asimismo, pierden la medalla de oro de la ciudad siete personalidades: Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo; el obispo Leopoldo Eijo y Garay; Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española; el general José Moscardó; el jefe de la División Azul Agustín Muñoz Grandes; el embajador de España en Alemania José Finat y Escrivá de Romaní; y el ministro de la Gobernación Camilo Alonso Vega.

El debate de la propuesta ha vivido algunos momentos de tensión en el Pleno de Cibeles. El concejal del PP Pedro Corral ha afeado a Ahora Madrid la intención de utilizar esta propuesta de manera electoralista al llevarla a la Comisión de Cultura en la semana previa al 26-J. A este respecto, Corral acusó al equipo de Carmena de “atropellar al Comisionado” con este informe. El concejal popular también recordó al resto de grupos que las distinciones y medallas retiradas no tenían ya ninguna validez por su carácter vitalicio: “No valen nada porque las distinciones se extinguieron en algunos casos hace más de 60 años cuando fallecieron los homenajeados. Hasta ustedes reconocen que las distinciones ya fueron retiradas por la parca”, señaló el edil. También insistió Corral en el "uso sectario del pasado” que hace el Ejecutivo municipal y criticó que se hayan retirado ocho medallas pero se mantengan “la distinciones al doble de gerifaltes del franquismo”, así como que el consistorio emplee su tiempo en la “exhibición de fantasmas y medallas olvidadas” sacadas de la “chatarrería de la Historia” con el “único objetivo de sacar algún voto”.

El concejal del PP recordó ­–tal y como había informado este diario- que el listado de distinciones retiradas por el Ayuntamiento recoge algunas contradicciones. Como por ejemplo, que Arias Navarro pierda su condición de Hijo Predilecto pero conserve la Medalla de Honor de la ciudad, o que el obispo Eijo y Garay “pierda” la medalla de Oro pero mantenga la condición de Hijo Adoptivo. También recordó al Pleno que el consistorio ha retirado la Medalla de Oro pero no la de Honor a Blas Pérez González.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (Ahora Madrid), recordó que esta propuesta supone “la primera piedra para levantar una memoria democrática en nuestra ciudad” y adelantó que se revisarán otros listados de distinciones honoríficas. Mar Espinar (PSOE) también se felicitó de la iniciativa aprobada y Sofía Miranda, de Ciudadanos, criticó el “interés político” del Gobierno municipal en sacar adelante la propuesta, aunque su grupo finalmente la apoyó.