El PP arrebata Pedrezuela a Podemos

El antiguo equipo de gobierno argumenta que 24 de los 30 puntos del acuerdo cuatripartito se cumplieron
El antiguo equipo de gobierno argumenta que 24 de los 30 puntos del acuerdo cuatripartito se cumplieron

Una moción de censura convierte al popular Arturo Chinchón en nuevo alcalde gracias al apoyo de un concejal de UPyD.

En un Pleno extraordinario tenso, lleno de interrupciones y con una votación final que concluyó con abucheos, la moción de censura planteada por el Partido Popular de Pedrezuela y apoyada por el único edil de UPyD en el municipio, salió ayer adelante. Siete integrantes de la corporación municipal (los 6 del PP y Javier Herrero de Lucas, de UPyD) votaron a favor. Así, Rafael Turnes, el ya ex-alcalde de Somos Vecinos, cedió la vara de alcalde a Arturo Chichón, del grupo popular.

Sin embargo, ninguno de ellos fue el protagonista de la moción, que orbitó en torno al edil de UPyD que hasta ayer estaba integrado en el gobierno municipal –que formaban parte Somos Vecinos, PSOE, Unidos y la formación magenta– y que con su voto permitió la reconquista de la alcaldía por parte del Partido Popular.

Sus antiguos compañeros de gobierno cargaron duramente contra él: «Mequetrefe, zafio, provocador» le espetó Jaime Ruiz González, el ex edil de Unidos que también le calificó como «el mayor traidor de la historia de nuestro pueblo». En la misma línea se manifestó Inés Arias, de Somos Vecinos, que afeó a Herrero su «falta de ética, mal hacer y poco trabajar» y el haberse comportado «como lo peor de la vieja política». Desde el PSOE tampoco escatimaron en críticas. «Un dictador se coló en este Ayuntamiento, cometimos el error de formar gobierno con UPyD», afirmó Ana Belén Romero del partido socialista. Herrero, por su parte, explicó el sentido de la moción y subrayó estar «orgulloso de tomar la decisión que he tomado». Además, acusó al anterior gobierno municipal de provocar «una parálisis que impedía sacar adelante proyectos».

Arturo Chichón el flamante nuevo alcalde de Pedrezuela explicó en el Pleno que «el funcionamiento del equipo de gobierno no era el idóneo» y por eso, «una vez roto el acuerdo de gobierno es lógico que el partido más votado (en las elecciones municipales de 2015) gobierne». «Mi grupo tiene el derecho y el deber de intentar recuperar el gobierno de Pedrezuela, porque esto es una democracia», subrayó.

Chichón destacó que como nuevo alcalde quiere «gobernar para todos, adaptándonos a la evolución de los nuevos tiempos, con un mejor enfoque de comunicación y atención ciudadana». Además en conversación con LA RAZÓN, afirmó confiar «ciegamente en Herrero», para sacar adelante su programa de gobierno en este año y medio. «No ha hecho nada malo, ha apoyado la moción porque creía que era lo mejor para Pedrezuela», remachó.