Política

Comunidad de Madrid

El PP, con un acuerdo al 99% con Cs para aprobar los presupuestos

El Ejecutivo acepta la gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años, la ampliación de 2.000 plazas en centros de mayores y la «cuota cero» para autónomos

Tanto Ignacio Aguado (izda.) como Ángel Garrido (dcha.) se han felicitado por la obtención del acuerdo
Tanto Ignacio Aguado (izda.) como Ángel Garrido (dcha.) se han felicitado por la obtención del acuerdolarazon

Los presupuestos autonómicos están a un 1% de materializarse. Algo que podría ocurrir, según todas las previsiones, la semana próxima.

Los presupuestos autonómicos están a un 1% de materializarse. Algo que podría ocurrir, según todas las previsiones, la semana próxima. El 99% restante se ha cerrado ya después de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno de la Comunidad y Ciudadanos y que han fructificado en tres grandes acuerdos que benefician a tres colectivos: familias, personas mayores y autónomos.

Hace ahora una semana se cumplió la primera condición de Cs. Entonces, la formación naranja presentó una proposición no de ley que garantizaba la gratuidad de las escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid. El Gobierno presidido por Ángel Garrido dio su visto bueno, siempre que la medida no costara más de 35 millones de euros. Y así será: la iniciativa podría suponer un coste de 30 millones y en ningún caso más de esos 35.

El «sí» del Ejecutivo a Ciudadanos supuso subir el primero de los tres peldaños que separaban a ambos para sacar adelante las cuentas del año que viene. Quedaban otras dos cuestiones: aumentar en 2.000 las plazas de residencias para mayores con fondos públicos y otorgar a los autónomos una ayuda equivalente a sus cuotas de la Seguridad Social durante un año siempre que contraten a su primer empleado. Ayer se anunció el acuerdo definitivo en ambas cuestiones y, por tanto, los presupuestos serán una realidad antes del 1 de noviembre, fecha tope en la que el Ejecutivo debía entregar su proyecto definitivo en la Asamblea.

El presidente regional, Ángel Garrido, señaló que estas tres medidas, cuestiones en las que «la Comunidad ya trabaja», son «importantes» para el Ejecutivo y se han aprobado tras «un esfuerzo de entendimiento y de aquilatar las cifras y cantidades». A pesar de los razonables «tira y afloja», la negociación con Cs se ha llevado a cabo «desde la lealtad y el entendimiento», cediendo lógicamente en aquellas pretensiones que eran razonables. Ahora sólo quedan por negociar «asuntos de menor calado».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, destacó la «decisión inteligente» del PP después de aceptar las tres condiciones de su grupo parlamentario. Unas medidas, afirmó, que sólo «requerían voluntad política» y «no habrían visto nunca la luz» si el PP hubiera gozado de «mayoría absoluta». También ha jugado a su favor la fecha tope del 1 de noviembre, lo que ha motivado que el Gobierno regional «haya tenido que acelerar su decisión».

Si bien confirmó que el coste de la gratuidad de las guarderías no superaría lo pactado con el Ejecutivo, Aguado no confirmó el gasto que tendrán las otras dos medidas, pues «faltan datos concretos». En todo caso, sí cree que será «asumible» por las arcas autonómicas. No en vano, «la economía va bien, hay crecimiento económico» y eso acaba repercutiendo en una «mayor recaudación» sin necesidad de incrementar la presión fiscal.

¿Qué queda sobre la mesa de negociación? En esta «última etapa» se abordarán otros asuntos que podrían afectar a la discapacidad, la accesibilidad el turismo y la sanidad.

Aguado se preguntaba ayer sobre la postura que adoptarán ante estos acuerdos PSOE y Podemos. Sin embargo, cree saber cuál será la respuesta de los 64 diputados que suman ambas formaciones, pues «no han hecho absolutamente nada en la legislatura salvo criticar permanentemente». «Sería muy triste ver cómo PSOE y Podemos, que presumen de apoyar a la gente y de defender a las clases más desfavorecidas, votaran en contra, por ejemplo, de que las escuelas infantiles sean gratuitas», argumentó Aguado.

De momento, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, criticó ayer al presidente de la Comunidad por no haber llamado a «todos» los grupos para conocer sus «prioridades» y acordar entre todos los Presupuestos, no solo con Ciudadanos. «No esperaba otra cosa. Durante toda la legislatura, Cs ha apoyado al PP y en los presupuestos no habría razón para que fuera distinto», aseguró. En su opinión, estos «acuerdos de ultimátum no es el modo» de hacer las cuentas regionales. Además, expresó su temor de que la gratuidad de las escuelas infantiles se quede en «falsas expectativas», como ocurrió con la gratuidad de los libros de texto.

Por parte de Podemos, Clara Serra, su portavoz en funciones en la Asamblea de Madrid tras la dimisión de Lorena Ruiz-Huerta, tachó el acuerdo de «chapuza electoralista» por parte de una «pareja de baile» que «no tiene nada que ofrecerle a los madrileños más que colegios segregados, privilegios fiscales a los ricos y la vergüenza de estar a la cola de España en inversión pública por alumno».

Para Serra, Ciudadanos «está sacando pecho» por la iniciativa de las escuelas infantiles cuando «se trata de una propuesta no vinculante que contemplaba una inversión pública de 350 millones y ahora pasa a 35 millones de euros. Parece que el señor Aguado es un socio de Gobierno poco ambicioso».