Ayuntamiento de Madrid
El PP denuncia a la Justicia la cesión de Matadero
Martínez-Almeida pide responsabilidades a la alcaldesa: «Nos toma el pelo»
José Luis Martínez-Almeida, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento afirmó ayer, en un acto frente a la ya polémica Nave de Terneras de Matadero, que el Consitorio «le toma el pelo» a los madrileños al permitir este acto, que calificó como «canallada».
José Luis Martínez-Almeida, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento afirmó ayer, en un acto frente a la ya polémica Nave de Terneras de Matadero, que el Consitorio «le toma el pelo» a los madrileños al permitir este acto, que calificó como «canallada». Así, arropado por todos los ediles del grupo popular, Almeida subrayó que «Carmena debe explicar por qué miembros de su candidatura dan cobertura a un referéndum que es un golpe a la democracia» ya que, a su juicio, «no se puede ceder un local público para un desafío al Estado de Derecho».
En la misma línea y teniendo en cuenta que «Carmena dijo por activa y por pasiva que el acto no tenía nada que ver con el Consistorio», el Partido Popular exigirá a la regidora que enfrente «la responsabilidad política que debe asumir», y que desde el PP creen que debe hacerse extensiva también a la concejala de Arganzuela, Rommy Arce: «Arce firma y Carmena autoriza», explicaron ayer. En un último mensaje a Carmena, Martínez-Almeida le recomendó llamar «a sus compañeros funcionarios» y «a los alcaldes catalanes» para preguntarles «a todos y cada uno de ellos sobre las presiones y la intimidación que están sufriendo los que no quieren ceder locales para el referéndum».
Además, a lo largo de la tarde de ayer, los populares presentaron un recurso contencioso administrativo para que, «en coherencia con la resolución del Tribunal Constitucional» se evite la cesión de la sala para un evento de estas características.
El Grupo Municipal Popular pidió entonces el apoyo del resto de grupos del Ayuntamiento, ya que consideran que el Pleno «debe hacer entender a la alcaldesa que no pueden ser equidistantes con aquellos que apoyan un referéndum ilegal». Sin embargo, la petición del PP obtuvo una respuesta asimétrica por parte de Ciudadanos y PSOE.
Fuentes de la formación naranja explicaron que en el partido están «decepcionados» por esta decisión del Ayuntamiento, ya que entienden que el Consistorio «no debe ceder gratuitamente un espacio de todos los madrileños» para un acto en apoyo a una votación que desde la formación naranja definen como «atentado contra la democracia». Por eso, Ciudadanos aseguró ayer que «acepta el ofrecimiento del PP de adherirse al recurso contencioso administrativo para evitar que se celebre el acto» en un espacio municipal.
Por su parte el PSOE, que con sus votos aupó a Carmena al sillón del Palacio de Cibeles, explicaron que «no podemos adherirnos a un texto que no conocemos». No obstante, los socialistas aseguraron que en este caso «se están mezclando dos debates diferentes». Así, desde el PSOE se quiso distanciar el acto de Matadero del el referéndum: «El Tribunal Constitucional prohíbe el referéndum en Cataluña, no hablar sobre el derecho a decidir: y el acto está pensado para debatir sobre ese derecho», afirmaron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar