Transporte

El protocolo de Carmena «bloqueará» la capital al tercer día de aviso por polución

El protocolo de Carmena «bloqueará» la capital al tercer día de aviso por polución
El protocolo de Carmena «bloqueará» la capital al tercer día de aviso por poluciónlarazon

Con el plan anti-contaminación que aprobará este año, el jueves ya se habría prohibido circular por el centro al 50% de los vehículos.

Tras las restricciones de velocidad y de aparcamiento aplicadas el jueves y el viernes por los altos niveles de polución, el tráfico en la capital recuperó ayer la normalidad. La alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, confirmaron por la mañana la desactivación del protocolo. Una decisión que fue posible, según el análisis que hace el Gobierno de Ahora Madrid, gracias a que la inmensa mayoría de los madrileños cumplió las medidas puestas en marcha. «El 80% cumplió estrictamente la prohibición de aparcar en la zona azul», subrayó Sabanés. Eso implica que sólo estacionaron en zona azul, en contra de lo previsto en el protocolo, un 20% de los vehículos que habitualmente lo hacen. De ese porcentaje, el área de Movilidad tiene previsto analizar caso por caso para determinar el número final de sanciones que se tramitarán. El tráfico se redujo entre el 6 y el 10% «en las horas de movimiento o agitación de la ciudad», es decir, aquellas que no se corresponden con las que la mayoría de los ciudadanos acude al trabajo. Los autobuses de la EMT, por su parte, registraron su récord de usuarios, con 1.574.249 viajeros en un día, de los que 461.373 correspondieron a las líneas reforzadas.

Pese a esta mejora en la calidad del aire, las perspectivas para mañana no son buenas. La previsión meteorológica no pronostica lluvias ni una bajada drástica de las temperaturas, lo que, unido al mantenimiento de los niveles altos de NO2, podría conducir a un reinicio en el ciclo de restricciones. La limitación de la velocidad en la M-30 y en los accesos a 70 kilómetros por hora se activaría el miércoles si en los dos primeros días de la semana dos estaciones de medición superan durante dos horas los 200 microgramos/m3 de NO2. La medida se activaría el martes directamente si esos niveles se sitúan por encima de los 250 microgramos. En lo que afecta a la prohibición de aparcar a los no residentes en el centro de la ciudad, su aplicación podría llegar el jueves si los niveles de NO2 superan durante tres días consecutivos los 200 microgramos, o el miércoles si rebasan la barrera de los 250 microgramos. La prohibición de circular al 50% de los vehículos sólo podría hacerse efectiva a partir del jueves.

Las medidas aplicadas durante estos días son las recogidas en el protocolo para hacer frente a este tipo de episodios que aprobó el Gobierno de Ana Botella en marzo. El equipo de Carmena ha redactado su propio protocolo, cuya aprobación definitiva está prevista para antes de que acabe 2015. Pero ¿qué hubiera pasado si el protocolo de Carmena hubiera sido aprobado ya? Tras los niveles de NO2 del martes, el miércoles hubiera entrado en vigor de forma directa la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en los accesos y la prohibición de estacionar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes. Al haberse mantenido durante el miércoles la situación de Aviso, el Ayuntamiento hubiera aplicado para el jueves pasado la prohibición de circular por el centro de la ciudad a los vehículos con matrícula impar –el jueves fue día 12, lo que hubiera liberado de la restricción a los coches con matrícula par–. Con el protocolo de Carmena en vigor, el viernes y el sábado se habría levantado esta última medida al haberse reducido los niveles por debajo de 250 microgramos, pero en ambos días se habrían mantenido las restricciones de velocidad y la prohibición de aparcar en zona SER.