Arte, Cultura y Espectáculos

El Reina Victoria celebra cien años con nuevo dueño

Carlos Sobera se convierte en el propietario del teatro madrileño, que mañana cumple años ampliando su abanico de ofertas culturales

El Reina Victoria celebra cien años con nuevo dueño
El Reina Victoria celebra cien años con nuevo dueñolarazon

Carlos Sobera se convierte en el propietario del teatro madrileño, que mañana cumple años ampliando su abanico de ofertas culturales

«El capricho de las damas», de Blasco Soler y Asensio Mas, inauguró su escena el 10 de junio de 1916. Cien años más tarde, esas mismas tablas albergarán uno de los montajes que más han «pegado» en el teatro español de todos los tiempos: «Cinco horas con Mario». No está mal como cumpleaños. Y más si se hace con uno de esos nombres que marcan, principal culpable de su éxito de décadas, Lola Herrera. Y es que pocas personas podían representar mejor al Reina Victoria en su centenario que el álter ego de Carmen Sotillo. En sus sótanos se fumó el primer cigarrillo, en él le tocó la Lotería y a sus tablas acudió el mismo día de su boda para hacer dos funciones. El azar ha querido que sea Herrera una de las protagonistas del centenario del teatro y su nuevo propietario, Carlos Sobera –como persona al frente de Arequipa Producciones–, encantado. Tanto, que ella es la primera de las doce personas que darán nombre a otras tantas butacas del patio de la sala centenaria.

Tras «Cinco Horas con Mario»

Ésa es sólo una de las propuestas que ayer presentó el polifacético «showman» vasco en la carrera de San Jerónimo 24 de Madrid. Sobera reconoció que su intención inicial no era adquirir el teatro, pero que «la única forma de gestionarlo era comprarlo», continuando una tradición de cien años en la que el teatro siempre ha estado en manos privadas. Y así empieza una nueva aventura en su carrera en la que quiere dotar la sala de «modernidad, luz y frescura, sin perder el clasicismo» y dotando la cartelera de una programación variada. Musicales, dramas, comedias, espectáculos infantiles, monólogos... Cualquier género vale para que «todo el mundo encuentre su sitio», comentó. Para comenzar, los primeros estrenos serán «milagro en casa de los López» y «Swingers».

Por otra parte, el nuevo propietario quiere ampliar el abanico de ofertas culturales y ha preparado actos alternativos como un certamen literario, un homenaje a los grandes actores que han pasado por el escenario del Reina, charlas y exposiciones y un libro sobre toda la historia de la sala que será presentado dentro de un año como clausura del centenario. Como plato fuerte, Sobera quiere seguir la línea que se llevó en su inauguración, a la que acudieron Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria –quien da nombre al teatro–, y para la gala del centenario del 12 de diciembre espera contar con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España. Aunque confesó que todavía no les ha hecho la invitación formal.

Como reza el lema de estas celebraciones: «Por cien años más contigo».