El representante de China (Taiwán) Simón Shen Yeaw Ko, inaugura el Congreso sobre lengua y cultura de China y Taiwán

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge el próximo 1 de julio de 2016 el III Congreso de la Asociación de Antiguos Estudiantes Chinos en España (AAECE), un encuentro de académicos, profesores y antiguos alumnos que abordarán la situación actual de los estudios de idiomas e inmigración de chinos y taiwaneses.

El congreso, que se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A) de la UCM, está organizado por el Área de Chino de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, la propia AAECE y el departamento de Español de la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

El encuentro conmemora el primer centenario de la presencia de chinos de ultramar en España, y será inaugurado a partir de las 10:00 horas por el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, Simón Shen Yeaw Ko, por el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Eugenio Luján y por el presidente de la AAECE, Ernesto Ko.

A continuación, tendrá lugar una conferencia magistral a cargo de Juan Hung, del departamento de Español de la Universidad de Tamkang (Taiwán), quien disertará sobre «Cien años de historia de los Chinos de Ultramar en España».

Las ponencias se inician con una primera sesión de 11:00 a 12:00 horas en la que Lee Wantang, profesor de chino de la Escuela Oficial de Idiomas, hablará sobre «La inmigración china y taiwanesa en España». Zhou Minkang, de la Universidad Autónoma de Barcelona, tratará a continuación sobre «Las culturas de España, China y Taiwán: interactivas en la era moderna».

La segunda sesión de ponencias se inicia a las 12:30 horas, y en ella Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, disertará sobre «Los estudiantes chinos en la universidad española actual». Posteriormente, Daniel Chung-Huing Cho, de la Universidad de Tamkang, hablará sobre «Relaciones económicas y comerciales entre España y Taiwán».

Por la tarde, a las 15:00 horas, dará comenzó la tercera sesión, con una mesa redonda en la que estudiantes de China y Taiwán aportarán su experiencia en España, se analizará cómo aumentar el intercambio de estudiantes entre Taiwán y España y cómo desarrollar la AAECE.

El congreso se cerrará a las 17:00 horas con la conferencia magistral de la profesora Consuelo Marco Martínez, directora del Área de Lengua y Cultura Chinas de la UCM, quien disertará sobre «Los estudios del chino en España. Más allá de Bolonia».

El mismo día 1 de julio por la tarde la representación de la República de China (Taiwán) clausura el ciclo teatral de títeres y la danza contemporánea «Made in Taiwán, Taiwán en el Círculo» que por tercer año consecutivo organiza el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid.

La compañía de danza B. Dance presentará su espectáculo «Floating Flowers» a las 21:00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del CBA. Con una puesta en escena minimalista orquestada por la música de la violonchelista y compositora Zoë Keating, «Floating Flowers» es una original coreografía basada en la longeva tradición oriental de hacer flotar farolillos en el río para honrar a los seres queridos. Fundada por el coreógrafo Po-Cheng Tsai en 2014, la compañía B. Dance ofrece en Taiwán una plataforma creativa para que muchos bailarines con talento puedan desarrollar tal disciplina. B. Dance, que acaba de realizar una gira por España llevando sus espectáculos a Cádiz y a Zaragoza, se ha convertido en una compañía reconocida internacionalmente y premiada en muchos festivales. En España, ha obtenido el premio del público en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, MasDanza 2015, y el premio principal del jurado en el XIV Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.