El Samur, a la huelga

Los sindicatos han convocado paros para el 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio por haber sido excluidos del acuerdo de reducción de jornada a 35 horas semanales para los trabajadores municipales

Efectivos de Samur durante un simulacro
Efectivos de Samur durante un simulacro

Los sindicatos han convocado paros para el 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio por haber sido excluidos del acuerdo de reducción de jornada a 35 horas semanales para los trabajadores municipales

El enfado entre los empleados de Samur ya no es sólo porque van a seguir trabajando más horas que el resto de empleados municipales, sino porque los responsables del Ayuntamiento les empeoraron la oferta de un día para otro. «Entendemos que trabajar menos horas puede suponer dejar el servicio descuidado porque no han cubierto toda la gente que se ha ido pero no podemos seguir con condiciones laborales tan diferentes al resto. Por eso, aceptábamos que tardaran en aplicarnos la reducción de horario dos años pero a cambio de una compensación», explica Juan Carlos Redondo, responsable de Samur en el sindicato CSIF. Redondo cree que el 80 por ciento de los empleados no tendrían problema en aceptar una compensación y así se lo planteó el pasado jueves al coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez. Según CSIF, éste les contestó que no habría problema pero que debían estudiarlo. «Salimos de la reunión bastante contentos, de ahí, nuestra sorpresa del día siguiente». La carta enviada a 17 de junio desde la Coordinación de Seguridad no tenía nada que ver con lo acordado. La misiva, firmada a día 17 de junio, reconoce que «debido a las limitaciones presupuestarias existentes, no es posible implementar la jornada de las 35 horas en dos años, sino que es necesario llevarlo a cabo en tres años». El repentino cambio no ha sentado nada bien entre los sindicatos. «Si se comprometieron en la Mesa General de Negociación a 35 horas para todos, que lo cumplan, porque no vemos que haya ningún paréntesis en el que ponga “para todos excepto para los del Samur”», dicen en CSIF.

Por eso, se van a movilizar en señal de protesta. «Ya están solicitados los paros ante el Ministerio de Trabajo y la concentración del viernes comunicada a la delegación del Gobierno», explicó ayer Redondo.

Para no alarmar a la población, desde CSIF recalcan que los servicios mínimos serán del 100 por 100 en emergencias pero que en otros puestos sí se notarán los paros como en la División de Formación, de Protección Civil o la División de Operaciones (los que llevan temas de personal, cuadrantes, logística, ambulancias al taller...). Son unos 120 empleados municipales.

Limitación presupuestaria sólo para Samur

El acuerdo del 15 de junio de la Mesa General de Negociación acuerda reestablecer la jornada laboral de 35 horas a «todos los servicios, organismos y empresas municipales». Sin embargo, en la carta remitida a Samur, reconocen que deberán hacerlo dentro de tres años por «limitaciones presupuestarias».