Podemos

El sueldo de Ahora Madrid: ¿recorte o donación?

Los ediles destinarán la mitad de su retribución de junio a un «fondo común»

A través de Facebook, Ahora Madrid adelantó que están trabajando en la fórmula que aprobarán para reducirse el salario, tal y como prometieron en campaña
A través de Facebook, Ahora Madrid adelantó que están trabajando en la fórmula que aprobarán para reducirse el salario, tal y como prometieron en campañalarazon

El equipo de la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lo repitió insistentemente en campaña: «Los ediles de Ahora Madrid nos rebajaremos el sueldo al 50%». Ya en el Gobierno, han reiterado este compromiso. Y esta semana han avanzado que lo harán efectivo en el Pleno municipal del mes de julio. Hasta que se concrete la fórmula empleada para articular esta promesa, Ahora Madrid avanzó algunos detalles a través de las redes sociales. Así, la parte de las retribuciones económicas percibidas por los concejales de este grupo municipal hasta que se determinen los nuevos sueldos y que superen el «límite ético» fijado en su programa irá a un «fondo común», que donarán a alguna organización. En principio, ese fondo común sólo estará integrado por las cantidades que superen ese «límite ético» correspondientes a las nóminas de junio, ya que para el presente mes no ha dado tiempo –sólo se ha celebrado el Pleno de investidura– para aprobar la modificación normativa correspondiente. A partir de aquí, la única duda radica en saber si la reducción de sueldo se aprobará de forma efectiva para que se traduzca en un ahorro para las arcas municipales, o si, por el contrario, los de Ahora Madrid optan por dar continuidad a la fórmula de donar cada mes el 50% de su retribución bruta. Y es que, según fuentes municipales consultadas por este diario, el equipo de Gobierno local todavía no tiene claro que pueda aprobar una reducción salarial que afecte sólo a un grupo. Un extremo que Ahora Madrid dejaba entrever en las redes sociales: «Por mucho que queramos, no se puede devolver un salario. Para hacer una modificación de éstos es necesario que lo aprueben todos los grupos y que lo hagan en un pleno que aún no ha tenido lugar. Hasta entonces y en cualquier caso, nosotros daremos un uso razonable a ese excedente, que vaya en beneficio de la sociedad y, a diferencia del resto de grupos del Ayuntamiento, no se lo quedarán los concejales. Somos transparentes».

En contra de que se done la mitad del sueldo se ha manifestado ya la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que puso el acento precisamente en que se trata de una solución que no representa ahorro y que destina parte del dinero de los madrileños a unos fines sobre los que éstos no se han pronunciado. Los miembros del Ejecutivo de Carmena firmaron un «reglamento económico de cargos electos» en el que fijaron el límite de sus sueldos: para los responsables de áreas de coordinación o los presidentes de distrito, 39.318,16 euros; los tenientes de alcalde, delegados del área de Gobierno o el portavoz la retribución será de 42.314,72 brutos; para el presidente del Pleno cobrará un sueldo anual de 45.402 euros brutos y el salario asignado a la alcaldesa será de 48.398,53 euros.

La alcaldesa dice ahora que estudiará Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió ayer por la tarde con el presidente del distrito de Castellana Norte, Antonio Béjar, para estudiar el proyecto del plan de prolongación de la Castellana de la capital. Tras la reunión, Béjar envió un comunicado en el que se mostraba optimista y confiaba en que después de que, el nuevo equipo de gobierno estudiase el Plan Parcial, se aprobase en el próximo pleno. La reunión duró mas de una hora. En ella Carmena se comprometió con la concesionaria de la operación a estudiar la posibilidad de llevarla a cabo. La autorización municipal es el último paso que resta para que esta operación urbanística pueda finalmente iniciarse. Esta operación conllevará la construcción de más de 17.000 viviendas y el desarrollo norte de la capital.