Elecciones 24-M

¿El tándem Ciudadanos-PP?

Aunque Aguirre y Cifuentes están llamadas a ganar van a necesitar a Ciudadanos si quieren evitar la «pinza» de la izquierda. Así sería el gobierno PP-C’s

Cristina Cifuentes / Ignacio Aguado
Cristina Cifuentes / Ignacio Aguadolarazon

«No soy una paracaidista»

Cristina Cifuentes / PP Asamblea regional

Con la Universidad Complutense como punto de partida de una carrera política que nació mientras estudiaba Derecho, Cristina Cifuentes dejó en abril la Delegación de Gobierno por un motivo: «Mi compromiso con Madrid, desde siempre». Defiende que ella no es «una paracaidista», como suele decirse de quienes aterrizan desde fuera, sino una persona que ha trabajado muchos años por Madrid, primero como diputada del Parlamento regional, y luego como delegada. «Nací en Madrid, siento, quiero y vivo Madrid». Cifuentes sienta para LA RAZÓN las bases del que sería su gobierno: «Crear empleo, porque es el mayor problema que tienen ahora mismo los madrileños. Para ello, eliminaré trabas burocráticas, ayudaré a pymes y emprendedores y potenciaré los proyectos basados en I+D+i. Además, impulsaré el uso del transporte público, ampliando el Abono Transporte Joven hasta los 26 años, con una tarifa plana para todas las zonas de 20 euros. Tengo muchas iniciativas para construir entre todos un Madrid más social, más equilibrado y más tecnológico».

«Madrid será más dialogante»

Ignacio Aguado / CIUDADANOS Asamblea regional

Como Cifuentes, con quien podría formar tándem en la Comunidad, Ignacio Aguado estudió Derecho. Ella se dedicó a la enseñanza, él ejerció como abogado en Liverpool. Afiliado a Ciudadanos hace dos años, debuta en política con la Asamblea de Madrid como punto de partida de su carrera política: «Es el lugar donde se puede empezar a cambiar las cosas a partir del 25 de mayo. En menos de un mes se abrirá una nueva etapa política en la Comunidad donde será imprescindible el diálogo y la búsqueda de consensos». ¿Por qué un abogado acaba en política? «Porque es el momento de ser candidato; porque los afiliados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid así lo han decidido y porque personalmente me encuentro preparado para encabezar el cambio que la mayoría de los madrileños está demandando», asegura con convicción. Aguado imagina una Comunidad de Madrid a partir del 25 de mayo «más dialogante, más emprendedora y más comprometida con la defensa de los derechos y libertades de todos los madrileños». ¿Será con un gobierno de coalición? Es la pregunta sin respuesta.

«Permitiré todo lo no prohibido»

Esperanza Aguirre / PP Ayuntamiento de Madrid

La candidata más veterana sabe que las campañas se ganan día a día. Por eso, Esperanza Aguirre se pone en «punto de partida» cada día antes incluso de que salga el sol: leer los periódicos, prepararse los actos de campaña, mandar propuestas a su equipo y atender a la Prensa (tanto nacional como internacional) foman parte del ritmo frenético que retomó en marzo cuando Rajoy la designó candidata a la Alcaldía. Pero si Aguirre tuviera que elgir un espacio que representase el punto de partida de su carrera electoral, éste sería la Casa de la Villa, donde comenzó como concejala hace más de 30 años y donde quiere hacer regresar el despacho de Alcaldía, si consigue ganar. «Sería un honor ser alcaldesa de mi ciudad», ha mantenido. Aguirre es favorita para ganar, pero está lejos de la mayoría absoluta. Su pacto con Ciudadanos –el único posible– sería bajo el paraguas de los diez puntos que conforman su programa para hacer un ayuntamiento «alejado de las grandes obras», en el que «estará permitido todo aquello que no esté prohibido», con «menos impuestos, menos trámites burocráticos y multas sin afán recaudatorio», asegura.

«Nunca quise ser política»

Begona Villacís / CIUDADANOS Ayuntamiento de Madrid

Se afilió a Ciudadanos a principios de año después de coincidir con Albert Rivera en tertulias de televisión a las que acudía para asesorar en asuntos legales. Ganó las elecciones primarias de su partido sólo unos meses después de presentarse a sus afiliados en el Café Comercial «no había espacio en nuestra sede», explica. Como Aguirre, Villacís es abogada. «Nunca quise ser política» pero admite que se ha liado «la manta a la cabeza» porque en este momento, «se permite que gente como yo defendamos el derecho de muchas personas a la vez». Sabe que Aguirre la necesita para gobernar, pero exigirá un «Madrid mucho más plural y participativo. Eso es lo que a día de hoy falla, falla totalmente. Los ciudadanos no nos sentimos representados, no nos sentimos escuchados, no hay cauces para que nos podamos representar. Tiene que estar más limpio, ser menos hostil desde el punto de vista económico, tenemos que pagar menos impuestos y ayudar a los pequeños comercios. Tenemos que tener más transporte públicoy recuperar el azul del cielo: Madrid destacaba por lo azul del cielo».