Transporte

En extinción las plazas azules de Centro

Carmena ha comenzado la adaptación del distrito a su Plan A de Calidad del Aire. Los residentes de La Latina y el barrio de Las Letras, los primeros en ganar plazas de aparcamiento verdes. El Ayuntamiento sólo dejará un pequeño porcentaje de azules para servicios como carga y descarga

En extinción las plazas azules de Centro
En extinción las plazas azules de Centrolarazon

Carmena ha comenzado la adaptación del distrito a su Plan A de Calidad del Aire. Los residentes de La Latina y el barrio de Las Letras, los primeros en ganar plazas de aparcamiento verdes. El Ayuntamiento sólo dejará un pequeño porcentaje de azules para servicios como carga y descarga.

Las plazas azules de aparcamiento tienen los días contados en el distrito Centro de la capital. La entrada en vigor en 2018 del gran Área Central Cero Emisiones –que agrupa a las APR actualmente operativas y también al resto del distrito– provocará que el Ayuntamiento elimine de forma progresiva estos espacios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) pintados ahora de azul. Su misión era la de facilitar el estacionamiento de los no residentes mediante el pago de una tarifa inferior a la de la zona verde y por un tiempo máximo de cuatro horas. Sin embargo, el gran Área de Prioridad Residencial en todo el distrito Centro lleva aparejada numerosas actuaciones entre las que se encuentra, precisamente, la eliminación de las plazas azules.

Así lo recoge el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático presentado hace dos semanas por la alcaldesa, Manuela Carmena, y por la responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y así ha comenzado a concretarse a pie de calle. El edil presidente del distrito, Jorge García Castaño, avanzó ayer que el barrio de Las Letras (Cortes) quedará casi «libre» de plazas de forma inmediata. Hasta 38 plazas azules serán repintadas de verde en los paseos del Prado y Arbalán. Desde hace algunas semanas, ya se han puesto en marcha microintervenciones similares en calles concretas de este entorno.

El 90% verdes, en la latina

El objetivo es doble. Por un lado, «mejorar las condiciones de aparcamiento de los residentes», como precisa García Castaño, y, por otro, ir adaptando estos barrios de cara la implantación del gran APR de Centro. Fuentes del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad señalan que la idea con la que trabaja el consistorio a este respecto es que casi todas las plazas sean verdes y sólo queden algunas azules que puedan ser necesarias para alguna contingencia relacionada por ejemplo con la carga y descarga.

El pasado mes de febrero, otra de estas microintervenciones permitió elevar el número de plazas verdes en La Latina (Embajadores) hasta el 89,05% del espacio total del Servicio de Estacionamiento Regulado. Entonces, un total de 112 plazas azules de La Latina fueron pintadas de verde y pasaron, de esta manera, a estar destinadas prioritariamente al estacionamiento de vehículos de vecinos que cuenten con una tarjeta de residente o para conductores de otros barrios, en cuyo caso el tiempo máximo de estancia es de dos horas.

La actuación para pintar de verde 38 plazas del Paseo del Prado y el Paseo de Arlabán en el barrio de Las Letras se concretará en un plazo de entre dos o tres semanas. Aún así, el Paseo del Prado mantendrá todavía una decena de plazas de rotación.

La mejora de las condiciones de aparcamiento para los residentes está conectada con la decisión que ratificará el Pleno de Cibeles la próxima semana para remunicipalizar el aparcamiento situado en la calle Montalbán. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) pasará a gestionar este parking, que dedicará, una vez remunicipalizado, al menos una planta a plazas reservadas a los vecinos de este entorno. La remunicipalización tendrá efecto a partir del 15 de abril. La previsión inicial para estas instalaciones es que se dediquen 140 plazas a residentes, comerciantes y empleados de la zona, mientras que las 135 restantes continúen siendo de uso libre, de rotación. Estas plazas para residentes se comercializarán mediante abonos de larga duración –que podrán ser de 1, 3 o 5 años–. Este modelo ya se puso en práctica en el aparcamiento para residentes en Barceló. La remunicipalización del aparcamiento de Montalbán superó su primer escollo este miércoles al ser aprobado en la comisión del ramo, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el «no» del PP. Las 140 plazas que «ganarán» los residentes desde mediados de abril se unen a las que estarán operativas con este mismo fin en el parking del centro dotacional de la calle Fúcar con Costanilla de los Desamparados.

Además de la disminución de las plazas azules, el Plan A también contempla entre sus acciones la «disminución progresiva de las plazas verdes» dentro del Área de Cero Emisiones. Estos cambios se verán complementados por el ensachamiento de aceras especialmente en el entorno de equipamientos, la mejora de la accesibilidad y de la señalización peatonal y la ordenación del tráfico.