Actualidad

En recuerdo de 193 inocentes

Madrid volvió a recordar ayer sábado a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, en su 13º aniversario. Y lo hizo desde la unidad de las asociaciones de víctimas presentes, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de Madrid en el solemne acto de homenaje organizado por el Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Publicidad

Al igual que ya sucediera el año pasado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11 Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11-M, junto a la Fundación Víctimas del Terrorismo, se dieron cita para recordar a las 192 víctimas inocentes, 193 con el agente GEO fallecido en el piso de Leganés, ante la placa que los homenajea en la fachada de la sede regional. Asociaciones unidas por la justicia, dignidad y memoria que se merecen los que ya no están.

Posteriormente, se sucedieron homenajes en lugares especialmente significativos para las víctimas y sus familias. Estación de Atocha, calle Téllez, Parque del Retiro, Alcalá de Henares, Santa Eugenia y estación del Pozo acogieron diferentes actos por el propósito loable de las asociaciones de que las víctimas estuvieran muy presentes a lo largo de todo el día. Memoriales que contaron con numerosa presencia de ciudadanos anónimos, pero también con representantes de todas las instituciones, ligadas desde el principio a estas conmemoraciones en las que, a través del recuerdo, se sigue expresando nuestra repulsa a un terrorismo que se ha convertido en una lacra internacional.

Son estos actos un espacio propio para el recuerdo, más íntimo y más personal, organizados por las diferentes asociaciones en esos lugares de especial significado para sus asociados y sus familias.

Variedad de homenajes que no son sinónimo de diferencias, como algunos quieren hacer ver. Más bien todo lo contrario, porque todos ellos contribuyen a que el 11 de marzo, fecha del mayor atentado sufrido por un país europeo y que despertó las mayores muestra de solidaridad de nuestra sociedad, siga siendo un día que marca en el calendario una cita ineludible para el recuerdo y la memoria.

Publicidad

*Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Publicidad