Política

Enrique Núñez :«Los procedimientos con el Arena han sido legales, ahora hay que mejorarlos»

Delegado de economía y empleo DE MADRID

«Mi reto es que los emprendedores encuentren un campo preparado para germinar sus proyectos»
«Mi reto es que los emprendedores encuentren un campo preparado para germinar sus proyectos»

- ¿Cree que la comisión de investigación ha sido eficaz?

– Creo que ha ido razonablemente bien ya que han comparecido todos los responsables políticos de las distintas áreas que tuvieron que ver con la fiesta de Halloween.

–¿Considera que se han asumido responsabilidades políticas por lo ocurrido?

–Ha habido asunción de responsabilidades políticas por parte de Pedro Calvo desde la más absoluta generosidad a la memoria de las víctimas, puesto que no tenía responsabilidad ejecutiva en Madrid Espacios y Congresos. Además ha habido responsabilidades administrativas en los dos máximos responsables de la empresa que han sido cesados de sus funciones.

–¿Y los fallos en los procedimientos municipales?

– Lo que hay que dejar claro es que los procedimientos han sido legales. Ahora, visto lo ocurrido, hay que mejorarlos. Las medidas más importantes al respecto son, por un lado, extendiendo los límites de contratación que establece la ley de contratos del sector público, a los contratos de los recintos del ayuntamiento con el sector privado. Por el otro lado, se logrará obligando a quienes quieran hacer un evento de grandes dimensiones en los recintos municipales, tengan que contratar al Samur; y con la presencia de la Policía Municipal en los eventos de más de 5.000 personas en edificios del Ayuntamiento. Éstas son las que más trascendencia van a tener desde el punto de vista de seguridad hacia las personas.

– ¿Evitarán las nuevas medidas que haya un mal comportamiento que derive en otra tragedia?

–El grado 0 de seguridad es muy difícil, pero con este tipo de medidas buscamos que este tipo de eventos no se puedan volver a realizar y que, el resto de eventos que se desarrollen tengan las más altas las garantías a las que ya había.

– ¿Cuándo se pondrán en marcha?

–La más inmediata es que no se van a volver a alquilar espacios municipales para macrofiestas. También lo será, en cuanto se aprueben en el Pleno municipal, la aplicación de las limitaciones de contratación del sector público en el sector privado. Igualmente, en el momento que alguien quiera alquilar un recinto municipal para hacer un evento con gran afluencia, tendrá que contratar al Samur, o no podrá arrendarlo. Otras medidas como la implantación de controles telemáticos digitales de control de aforo se harán a lo largo del año, puesto que hay que contratar su instalación y aprobar una partida presupuestaria. Asimismo, la presencia de la Policía Municipal en grandes eventos precisa un cambio legislativo que no se puede hacer de la noche a la mañana.

–¿Qué ocurrirá con Madridec?

–Lo primero será nombrar un consejero delegado y después, replantear el objeto de la empresa, aunque parte de ese nuevo planteamiento ya se ha hecho al anunciar que no se harán más macrofiestas.

– ¿Cuándo reabrirán el Pabellón de Cristal y el Palacio Municipal de Congresos?

– Ya he dado las instrucciones oportunas para ejecutar las reparaciones y actualización de las medidas necesarias en el Palacio Municipal de Congresos, que estará listo lo antes posible. En el resto de inmuebles que necesitan reparaciones se pondrán en marcha cuando ya esté la nueva directiva y se determine una partida presupuestaria para ello.

–Una vez terminado el trabajo de la comisión de investigación ¿A qué retos se enfrenta como delegado de Economía y Empleo y como presidente de Madridec?

–Hay que vender el patrimonio de Madrid Espacios y Congresos que está previsto enajenar, a buen precio. En el Área de Gobierno, los mayores esfuerzos los dedicaré a la reactivación económica de la ciudad, que pasa por la generación de empleo. Para ello, continuaré la senda iniciada por mi predecesor de eliminar todas las trabas administrativas, de ser mucho más efectivos y ágiles a la hora de la apertura de negocios en Madrid y lograr que los emprendedores encuentren en la capital un campo perfectamente preparado para poder germinar sus proyectos.

Es noticia porque...

ha sido portavoz del grupo municipal del PP en la comisión de investigación del «caso Madrid Arena» y sustituyó a Pedro Calvo al frente del Área de Gobierno y como presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. Ahora debe aplicar las medidas acordadas en la comisión, entre ellas, la reestructuración de Madridec.