Política

Inversiones

Esfuerzo colectivo

La Razón
La RazónLa Razón

El comercio representa para Madrid uno de los sectores estratégicos de su actividad económica, donde compiten pequeños establecimientos, mercados municipales, franquicias, pequeñas y medianas cadenas, generando espacios de gran competencia empresarial. El comercio contribuye a la sostenibilidad urbana, dota de vitalidad, calidad y seguridad allá donde se localiza, impide la degradación del entorno, dinamiza y anima la vida y la convivencia.

Soy un firme convencido, que el comercio urbano se encuentra, a pesar de la crisis, ante un escenario de futuro muy favorable, lo que sin lugar a dudas viene a representar una gran oportunidad para el denominado comercio de proximidad. Para ello, deberá, no obstante, acometer una serie de acciones y actuaciones estratégicas, tanto a nivel individual como colectivo.

Desde el punto de vista individual, el empresario, deberá realizar los esfuerzos necesarios de adaptación, y aplicar estrategias con componente innovador y tecnológico basadas en la diferenciación; y desde el punto de vista colectivo, deberá implantar y desarrollar acciones y fórmulas de cooperación entre los propios comerciantes.

Decía el maestro Sun Tzu: «Si me preguntan

–¿Es posible hacer a las tropas capaces de una coordinación tan estrecha?–. Yo respondo: –Es posible–».

Es evidente que los comerciantes de la calle Espronceda pensaban como el maestro. Felicidades por la iniciativa.

*Presidente de la Confederación de Comercio de Madrid