Inversiones
Esfuerzo colectivo
El comercio representa para Madrid uno de los sectores estratégicos de su actividad económica, donde compiten pequeños establecimientos, mercados municipales, franquicias, pequeñas y medianas cadenas, generando espacios de gran competencia empresarial. El comercio contribuye a la sostenibilidad urbana, dota de vitalidad, calidad y seguridad allá donde se localiza, impide la degradación del entorno, dinamiza y anima la vida y la convivencia.
Soy un firme convencido, que el comercio urbano se encuentra, a pesar de la crisis, ante un escenario de futuro muy favorable, lo que sin lugar a dudas viene a representar una gran oportunidad para el denominado comercio de proximidad. Para ello, deberá, no obstante, acometer una serie de acciones y actuaciones estratégicas, tanto a nivel individual como colectivo.
Desde el punto de vista individual, el empresario, deberá realizar los esfuerzos necesarios de adaptación, y aplicar estrategias con componente innovador y tecnológico basadas en la diferenciación; y desde el punto de vista colectivo, deberá implantar y desarrollar acciones y fórmulas de cooperación entre los propios comerciantes.
Decía el maestro Sun Tzu: «Si me preguntan
–¿Es posible hacer a las tropas capaces de una coordinación tan estrecha?–. Yo respondo: –Es posible–».
Es evidente que los comerciantes de la calle Espronceda pensaban como el maestro. Felicidades por la iniciativa.
*Presidente de la Confederación de Comercio de Madrid
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