Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre ficha por la firma de «cazatalentos» Seeliger y Conde
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aclarado que no cobra ningún sueldo como expresidenta regional en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid porque rechazó este puesto cuando se incorporó como funcionaria al Ministerio de Industria en octubre.
Ante algunas críticas que ha recibido en 'twitter' con comentarios que apuntaban a que iba a irse al sector privado cobrando un sueldo público como expresidenta, Aguirre ha señalado en esta red social que no lo tiene. "Rechacé el puesto que me correspondía como expresidenta regional en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid", ha dicho.
Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que por haber ejercido de presidenta durante dos legislaturas y media, Aguirre tiene derecho a un puesto en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, órgano que emite dictámenes sobre normativas o convenios a petición del Ejecutivo madrileño.
Sin embargo, un puesto en este Consejo es incompatible con un trabajo en la Administración pública y Esperanza Aguirre renunció al mismo cuando se incorporó en octubre al Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Al rechazar este puesto, por el que se cobra un sueldo equiparado al de un consejero, rondando los más de 80.000 euros, Aguirre renunciaba temporalmente su derecho al puesto de consejera, al que se puede incorporar en cualquier momento, según la Ley Reguladora del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2007.
Las mismas fuentes han señalado que Aguirre ahora, tras su fichaje por Seeliver y Conde, no tenía intención de optar por este puesto en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, donde solo está como consejero por haber sido expresidente del Gobierno regional Joaquín Leguina.
Y es que esta mañana se sabía que la firma de 'cazatalentos' Seeliger y Conde había fichado a la expresidenta como presidenta del consejo asesor del grupo. En un comunicado, esta empresa precisa que Aguirre se incorporará próximamente a su nuevo cargo en Madrid, y que se dedicará a la "asesoría estratégica para potenciar la proyección de la firma Seeliger y Conde tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".
"Una parte importante de su trabajo de asesoramiento se centrará en las acciones que desarrolla la Fundación Seeliger y Conde, concebida en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad", añade la nota.
"Aguirre lidera el consejo asesor de Seeliger y Conde tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial", subraya la firma.
Asimismo, la firma de cazatalentos liderada por Luis Conde destaca el "esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio"como valores que lleva Aguirre "en su ADN"y que "imperan"en Seeliger y Conde.
Creado en Barcelona en 1990, Seeliger y Conde está integrada por 5 compañías y forma parte de la red internacional Amrop.
Incorporación inmediata
Aguirre tiene previsto formalizar mañana la solicitud de excedencia de su actual puesto como funcionaria en el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al que se incorporó en octubre pasado y en el que había trabajado con anterioridad a su larga etapa en la primera línea política.
La presidenta del PP ingresó en Turespaña en octubre, tras dimitir el pasado 17 de septiembre como titular del Gobierno de la Comunidad de Madrid por motivos personales, momento en el que anunció su retirada "de la primera línea"de la política, aunque a día de hoy mantiene el cargo de presidenta del PP de Madrid.
La contratación como asesora de Aguirre, que se une a la larga nómina de exministros tanto del PP como del PSOE que desempeñan en la actualidad cargos en empresas privadas, se ha producido después de la polémica que ha generado la contratación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por Telefónica.
El presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde, ha explicado a Efe que las negociaciones para contratar a Aguirre comenzaron en octubre y ha recordado que no es la primera vez que fichan a un antiguo responsable político, porque ya lo hicieron con Sixte Cambra, actual presidente del Puerto de Barcelona, que fue senador por CiU.
El PP defiende la decisión y PSM e IU la critican
La contratación de Aguirre ha suscitado críticas en varios partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid.
El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha ironizado con la "suerte"que tienen dirigentes del PP como Aguirre, Rodrigo Rato y "algunos privilegiados del entorno del Partido Popular"cuando en España ha seis millones de parados.
"La señora Aguirre, que emprendió una campaña en Madrid para que no se compraran productos catalanes, termina trabajando para una empresa catalana. Dicen que no se puede tirar hacia el cielo, que te puede caer en la cara...", ha proseguido Gómez.
Por su parte, el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, han cuestionado la "legitimidad"del paso de Esperanza Aguirre a una empresa privada y ha apostillado que "detrás de un buen liberal siempre hay un buen salario".
Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado convencido de que es compatible para Esperanza Aguirre la presidencia del PP de Madrid y su nuevo puesto en la empresa privada e incluso ha defendido que es "ético"y "estético".
"O es que los funcionarios públicos que se vayan a dedicar a la política no pueden pedir una excedencia"para trabajar en el sector privado, se ha preguntado Floriano.
Fuentes del PP de Madrid han indicado que las nuevas responsabilidades de Aguirre en Seeliger y Conde son "totalmente"compatibles con su cargo de presidenta de la formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar