Madrid

Feria sin ruidos por los niños con Transtorno del Espectro Autista

Los festejos del municipio de Humanes pararán mañana durante dos horas la música de las atracciones por los niños con TEA

Los festejos del municipio de Humanes pararán mañana durante dos horas la música de las atracciones por los niños con TEA.

Publicidad

Las atracciones de la feria de las fiestas populares de Humanes se quedarán sin música mañana desde las 17:00 hasta las 19:00 para que los niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de ellas.

La iniciativa nació a raíz de Ramón Rodríguez (nombre ficticio), padre de un niño de siete años que sufre este transtorno y que cada vez que va un lugar con demasiado ruido se tapa los oídos, ya que los sonidos fuertes le molestan. El hijo de Ramón desde que nació, no se sentaba y no hacía las mismas cosas que el resto de niños de su edad sí hacían. El matrimonio decidió llevar al pequeño al pediatra, la cual les planteó la posibilidad de que podría tener algún tipo de problema y mandó a la pareja a un especialista del Hospital de Fuenlabrada. Allí, al niño le derivaron a Atención Temprana en el que “admiten a todo tipo de niños sin catalogarlos” con el objetivo de ayudarles y fue hace poco, en un Centro Base cuando le valoraron, y comprobaron que el niño tenía un 33% de discapacidad. “Tiene un pequeño retraso y algunos problemas de aprendizaje, pero es un niño, normal, que juega y sobre todo, es feliz”, asegura el padre a LA RAZÓN.

Publicidad

Elena Fernández, experta en TEA y madre de un niño con este transtorno, indica a LA RAZÓN que: “En una feria hay una cantidad de ruido tremendo. Solo con el ajetreo de gente, de gritos, las atracciones, pueden molestarlos en demasía. Se agradece que se quite el ruido para que las familias puedan ir y evitar que se tengan que quedar en casa.”. Asimismo, asegura que estos niños en algunas situaciones que pueden parecer aparentemente normales, a ellos les puede generar una hipersensibilidad e incluso desencadenar en una crisis. “Cada niño tiene una reacción distinta, ya que cada uno es un mundo, pero la hipersensibilidad al ruido es bastante común. Pueden llevarse las manos a los oídos, tirarse al suelo o llorar, se les ve hasta la cara de sufrimiento, porque es real”, concluía Elena.

Publicidad

Debido a esta hipersensibilidad y al ver que en otros Ayuntamientos ya habían hecho esta iniciativa previamente, a este vecino de Humanes se le ocurrió plantear una “feria sin música” en su municipio para los niños con TEA. Esta propuesta la realizó el pasado lunes 9 de septiembre a través de la página web del ayuntamiento en la sección “Nos interesa tu opinión” y fue tan solo un par de días después cuando el concejal de festejos se puso en contacto con él y le dijo que “les había gustado la idea y que la valorarían”. “Que el Ayuntamiento a tan pocos días de la feria les interesase la iniciativa es muy bonito y les agradezco el esfuerzo y la rapidez porque gestionar esto en tan poco tiempo no es fácil”, comenta Ramón.

“Es la primera vez que lo hacemos y, a partir de este año, no va a ser la última”, asegura el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez a LA RAZÓN, que desde que tuvo conocimiento de esta situación realizó gestiones con la empresa adjudicataria del recinto ferial para comunicarles lo ocurrido a efectos legales. "Nada más enterarme de esta petición, lo hemos resuelto para que este niño y todos aquellos que tengan discapacidad, puedan disfrutar de la feria como lo hacen el resto. Estamos en fiestas, y nuestro deseo es que todos participen, y disfruten", señala.

Asimismo, el alcalde de este municipio afirma que este martes: “Todas las atracciones estarán adaptadas sin ruido y sin luz, para que estos niños puedan disfrutar como un niño más. Con esta medida, nos alegra saber que varias familias podrán ser felices durante al menos dos horas”.