Madrid Arena

Flores elude la cárcel con un solar de 200.000 euros

El empresario entregó la documentación hipotecaria de un terreno en Castellón. Dos peritos evaluarán ahora su validez

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El empresario Miguel Ángel Flores volvió a eludir ayer, al menos de momento, su entrada en prisión. Tal y como le había solicitado el juez el jueves, el principal imputado en el «caso Madrid Arena» se personó en la oficina judicial del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para presentar las escrituras de unas propiedades inmuebles acompañadas de sus correspondientes créditos hipotecarios con el objeto de avalar fehacientemente, y con la garantía de un notario, la cobertura de los 100.000 euros de fianza que le habían sido impuestos. El jueves, Flores se había limitado a entregar un listado de inmuebles, entre los que incluyó un piso situado en la calle Mayor de la capital y tres parcelas en Castellón, en la localidad de Alcalá de Xivert. Sin embargo, el listado presentado por Flores –integrado por notas simples informativas sobre estas propiedades– fue considerado por el juez insuficiente. En respuesta a este requerimiento, Flores entregó ayer una fianza hipotecaria notarial correspondiente a una parcela ubicada en Castellón, valorada, según Flores, en 200.000 euros. Según el letrado del propietario de Diviertt, con la entrega de esta fianza notarial, «ha realizado todos los trámites pertinentes para garantizar su situación de libertad provisional». Aunque, según su abogado, «esto ya lo había cumplido el jueves» con la entrega de la lista de inmuebles.

Una vez cumplido este requerimiento, ahora será el juez quien elija dos peritos que realizan una tasación para saber si el terreno de Alcossebre vale realmente 200.000 euros como asegura la defensa de Flores o, al menos, los 100.000 que le restan para cubrir la ampliación de fianza que el juez decretó después de que Flores incumpliera su obligación de presentarse semanalmente en los juzgados. Esta comprobación llega después de que Flores entregara ya hace semanas la escritura de otra finca rural en esta misma localidad castellonense que los peritos judiciales valoraron en apenas 15.000 euros. De ahí que Flores tuviera que entregar más propiedades con el fin de cubrir los 84.000 euros restantes. Una vez reciba la tasación de los peritos, el juez deberá decidir si esta documentación supone una garantía suficiente para que Flores permanezca en libertad.

Podrá irse de vacaciones

Además, el juez Eduardo López-Palop tendrá que resolver el recurso interpuesto por la defensa del empresario para que éste pueda tomarse veinte días de vacaciones y comparecer en un Juzgado de Málaga entre los días 4 y 25 de agosto en lugar de hacerlo en Madrid. El objetivo de Flores era marcharse 20 días a Marbella. De momento, sobre esta cuestión se pronunció la Audiencia provincial, que etimó en parte el recurso de Flores al permitirle presentarse una vez por semana en los juzgados de Madrid –los jueves– en lugar de todos los días, lo que le permitiría poder viajar. El auto de la Audiencia subrayó que «las comparecencias diarias resultan excesivas» al signifi car «una limitación muy severa de lalibertad deambulatoria del imputado». Añade a ello que estas citas diarias con el juzgado madrileño «no guardan proporción con la gravedad del quebrantamiento de la medida cautelar inicial», que se produjo cuando Flores no se personó en sede judicial el pasado 8 de mayo.