Ahora Madrid

Ganemos le saca los colores a Carmena con la remunicipalización

Reconocen las contradicciones entre los compromisos electorales y la realidad institucional, pero denuncian el nuevo contrato de recogida de basuras como «una nueva privatización»

El pasado marzo, el Ayuntamiento de Madrid anunció la prelicitación del nuevo contrato de recogida de basuras
El pasado marzo, el Ayuntamiento de Madrid anunció la prelicitación del nuevo contrato de recogida de basuraslarazon

Reconocen las contradicciones entre los compromisos electorales y la realidad institucional, pero denuncian el nuevo contrato de recogida de basuras como «una nueva privatización».

Ganemos y Podemos no renuncian a su promesa electoral de remunicipalizar los servicios públicos pese a que hace un mes la alcaldesa, Manuela Carmena, decidió tirar la toalla con el gran contrato de recogida de basuras cuya gestión podía recuperar, al finalizar este año las concesiones. Esta renuncia centró ayer la jornada organizada por Ganemos Madrid sobre la remunicipalización de los servicios –organizada después de que saliese a la luz la licitación de la concesión del servicio de recogida de basuras– y, pese a las justificaciones de algunos de los presentes, muchos otros consideraban que no se podía perder la oportunidad de acabar con las privatizaciones.

La principal defensora de la decisión de Carmena fue la concejala presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, que reconoció que en el Gobierno municipal tienen «enormes conflictos entre los compromisos políticos y la realidad institucional en la que se encuentran». Así, afirmó que Madrid «es un turrón muy importante» con 1.025 contratos a gestionar por un valor de 925 millones de euros «que se disputan las grandes empresas». Ante estas dificultades, Arce propuso trasladar la problemática de las remunicipalizaciones a las comunidades autónomas y al Gobierno central, atacando la ley de Estabilidad Presupuestaria como uno de los obstáculos a los que se enfrentan. Además, señaló que «hay que elegir las batallas» que librar para superar las contradicciones entre la promesa electoral y la situación real. Sin embargo, no dudó en destacar la remunicipalización de los servicios de jardinería realizada por el gobierno municipal de Ciudadanos en Arroyomolinos como «un ejemplo muy significativo de que cuando se quiere, se puede».

En este sentido, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano valoró que «la remunicipalización puede sostenerse a través de varios mecanismos» pese al «entramado legislativo, administrativo y judicial que está montado para que esto no se lleve a cabo». Morano fue especialmente crítico con la actuación de Carmena al señalar que «cuando un concurso se acaba es una de las herramientas para comenzar a remunicipalizar».

Los trabajadores, una excusa

Al respecto, el secretario general de la Confederación del Trabajo (CGT), Esteban Guijarro, apostilló que «cuando un concurso acaba, no es una continuación de un privatización, sino una nueva privatización». Es más, el líder de CGT acusó a la alcaldesa madrileña de «poner como pantalla a los trabajadores para no revertir este expolio», en relación a la justificación que desde el consistorio hizo para volver a sacar a concurso la recogida de basuras, al no poder garantizar la subrogación de los trabajadores en las mismas condiciones. Para luchar contra esto, tanto Guijarro como Morano consideraron fundamental volver a la movilización social tanto para que los ciudadanos dejen su «actitud pasiva» como para que sirvan de apoyo para las instituciones.

Según valoró la portavoz de Ganemos Madrid, Ana Barba, este debate «toca mucho más a fondo el hueso contradictorio de las nuevas alternativas municipales» ya que en su centro está «un gran dilema: apostar por la transformación de la ciudad –y que sirva como un ejemplo también para el cambio a nivel estatal–, o bien por una cierta regeneración suave que es asímismo, y sin retorno, un cierre con largas consecuencias más allá de nuestro municipio». En resumen, consideró, «o política o gestión».