García de Vinuesa: «Nuestro tejido comercial y empresarial siente a Alcobendas como un valor añadido»

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas
Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

Ignacio García de Vinuesa defiende con entusiasmo las bondades del municipio que regenta desde junio de 2007. «

Ignacio García de Vinuesa defiende con entusiasmo las bondades del municipio que regenta desde junio de 2007. «En Alcobendas –afirma–, la calidad de vida no es un eslogan, sino una realidad con mayúsuculas». Asegura que «la mejor forma de gobernar es la de contar con la complicidad de los vecinos y así tratamos de hacerlo». «El 98% de los vecinos de Alcobendas nos sentimos satisfechos de vivir aquí, según la última encuesta de calidad de vida. Y yo diría que en la misma proporción, estamos orgullosos de nuestra ciudad».

– ¿Cuáles han sido sus acciones de gobierno más destacadas en este año de mandato?

– La gestión económica es la clave. Alcobendas sigue avanzando recortando exclusivamente la presión fiscal a los vecinos, aumentando las bonificaciones, reduciendo el número de desempleados, acogiendo nuevas empresas y proyectos emprendedores que se instalan en la ciudad. Esa gestión económica nos permite destinar 10 millones de euros a las familias de Alcobendas y, como fin, la atención permanente a todas ellas, con especial intensidad a aquéllas que aún lo están pasando peor.

– ¿Sigue siendo Alcobendas una «ciudad modelo»? ¿Cuál es su esencia?

– Por supuesto, y una referencia para muchas administraciones y empresas. Como Ayuntamiento, somos el número 1 en transparencia de España, el único en Europa con el Sello de Oro a la Excelencia en la gestión. Los servicios e infraestructuras públicas que prestamos reciben notas altísimas en cualquier evaluación que hacemos con los vecinos. Alcobendas es una ciudad en la que se respira cultura, deporte, seguridad... Es una ciudad en la que se lee, se pinta, se aprende fotografía... En la que los niños, desde muy pequeños, aprenden la importancia de una vida sana ligada al deporte y crecen sintiéndose parte de un equipo, de un club. Aquí el talento se reconoce en certámenes literarios, musicales, deportivos; somos una ciudad llena de oportunidades. Alcobendas concentra una oferta educativa inmejorable y un tejido comercial y empresarial espectacular que es un valor añadido para la ciudad. Decimos que «tenemos un secreto» y se llama Alcobendas; aquí la calidad de vida no es un eslogan, sino una realidad con mayúsculas.

– ¿Y sus valores diferenciales?

– El principal, sus vecinos. Aquí además, tienen, tenemos, fama de ser exigentes – muy exigentes – y muy comprometidos con la ciudad y su actividad. Los vecinos nunca nos dejan bajar la guardia en la gestión, lo que hace que nos exijamos más a nosotros mismos. El 98% de los vecinos nos sentimos satisfechos de vivir aquí, según la última encuesta de calidad de vida. Y añadiría que, en la misma proporción, estamos orgullosos de nuestra ciudad.

– ¿Sigue pensando que Alcobendas ha sorteado la crisis mejor que otros municipios? ¿Por qué?

– Básicamente porque desde que en 2007 llegamos al Gobierno, aplicamos políticas económicas eficientes y austeras, y eliminamos el gasto supérfluo, que nos ha permitido combatir mejor los embates más duros de la crisis. El esfuerzo se ha centrado en desarrollar un nuevo modelo de gestión que nos ha permitido aumentar servicios, ayudas, infraestructuras, nuevos proyectos sin recortar nada más que la deuda que heredamos del último gobierno de la izquierda (68 millones de euros)

– ¿En qué posición de la «pole» de la carrera postcrisis se encuentra Alcobendas?

– Es una ciudad a tener en cuenta para empresas en expansión o que quieran invertir en Alcobendas. Hemos ido preparando el terreno para acoger cualquier proyecto que genere beneficios a la ciudad y tan sólo hace falta que vuelva a España la necesaria estabilidad política.

– ¿Hay algún secreto que explique la baja tasa de paro de Alcobendas?

– En estos años se han instalado aquí más de mil empresas. Hemos hecho tanto esfuerzo en aumentar el gasto social como en generar oportunidades de negocio. Hemos generado confianza y ofrecido estabilidad y ventajas. Eso hace que la economía funcione y las empresas contraten.

– ¿Continúa retándose a alcanzar el pleno empleo?

– Es que podemos lograrlo. Hemos cerrado abril con un nuevo descenso del paro y seguimos trabajando intensamente en crear oportunidades para las poco más de 6.000 personas de Alcobendas que aún siguen sin empleo. Un convenio con la EOI nos va a permitir destinar más de un millón de euros a formación para desempleados y los profesionales de la Concejalía de Empleo de Alcobendas son incansables en sus iniciativas y servicios para seguir fomentandolo.

– ¿Por qué es tan apreciada por las grandes empresas y las «start-ups» para establecer sus sedes?

– Hay motivos que vienen dados como nuestra situación privilegiada, a 10 minutos de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez y a 20 de la Plaza Mayor de Madrid. Además, hemos sido capaces de impulsar un ecosistema empresarial incomparable, somos la segunda ciudad en facturación de multinacionales, por detrás de Madrid y hay muchas ventajas para las empresas que aquí se instalan. Tratamos a las empresas y a sus trabajadores como vecinos que aportan valor e ingresos para la ciudad. Incluso tenemos un programa que facilita la financiación para la adquisición de terrenos para empresas. Todo eso crea una proyección de ciudad abierta al empleo, y se genera un ecosistema propicio, por ejemplo, para las 18 empresas tecnológicas aceleradas en Startup Alcobendas que suman casi tres millones de euros de financiación y han generado un total de 70 nuevos puestos de trabajo. Y la estabilidad que ofrece Alcobendas y su calidad de vida nos convierten en un lugar privilegiado.

– ¿En qué momento se encuentra el Parque Empresarial Valdelacasa?

– Se asienta en un importante nudo de comunicaciones presentes y futuras. Está dotado de las infraestructuras y los equipamientos más innovadores, siendo su localización un gran atractivo para nuevas inversiones. Se abrió hace tres años, en 2013, y en plena crisis ha atraído a empresas tan importantes como Orbis, Flores Valles, Docalia, Atisae, Iberochina o Applus.No todas las parcelas disponibles son del Ayuntamiento, pero sí pienso que somos los que más lo promocionamos. Alcobendas cuenta además con polígonos industriales en constante renovación.

– ¿Cómo va ese desarrollo urbanístico de Los Carriles al que usted le gusta llamar la «nueva Alcobendas»?

– En breve, se presenta para aprobación el Plan Parcial. Está constituida una asociación de propietarios que una vez aprobado el Plan, continuarán con el proceso de urbanización. Los Carriles será una referencia como modelo de nuevo desarrollo sostenible, amigable, acogedor, con dotaciones públicas y tecnologías de alto nivel. Una nueva Alcobendas aún más innovadora, inteligente y atractiva.