Garrido defiende su gestión: «La región vive sus mejores años»

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, realizó ayer balance de la legislatura actual durante una comparecencia en la Real Casa de Correos. Acompañado de sus consejeros, afirmó que la región vive «sus mejores años», y ensalzó la gestión del Ejecutivo autonómico que promovió «políticas de moderación y diálogo» y que no se dedicó a «cortar cintas» sino a mejorar «todos los días un poco más los servicios públicos».

Entre otras cosas, incidió en la recuperación económica «a un ritmo sostenido de un 3,7%» durante toda la legislatura» y también de la creación de empleo, con 400.000 trabajos más y con 107.000 personas que consiguieron salir del paro. Asimismo, manifestó que la legislatura tuvo un balance legislativo «notable» con 35 proyectos de ley debatidos en la Asamblea de los cuales 20 son normas, como por ejemplo las leyes de Víctimas del Terrorismo o la de Telemadrid.

En materia social, el presidente destacó que se alcanzaron 18 grandes acuerdos con los agentes sociales ofertando un total de 45.132 plazas de empleo público. A continuación, resaltó la rebaja de impuestos aprobada, que conllevó un ahorro de 162 millones de euros para los madrileños, especialmente para las rentas más bajas.

En materia de educación e investigación, el dirigente regional apuntó que el presupuesto destinado a estas materias creció un 14%. En ese sentido, subrayó que se estrenaron 34 centros educativos –otros nueve en construcción–, y acentuó la continua bajada de tasas, como las de las escuelas infantiles, de un 30%, las de grado en la universidad, de un 22,5%, grado y másteres, de un 35%, o de las escuelas oficiales de idiomas, de un 11%.

Sobre las políticas sociales y familia, Garrido expresó que se incrementó un 31% el presupuesto hasta alcanzar los 1.813 millones, y que «nunca antes» se había destinado «tanto» a dependencia para atender a un 60% más de personas. Tras afirmar que la familia fue «otro de los pilares de nuestra acción de Gobierno», comentó como «objetivo prioritario» la lucha contra la violencia de género. Por último, en transportes e infraestructuras señaló que Madrid es la Comunidad que más invierte en transporte público, «3.727 millones de euros desde 2015» destinados, entre otras cosas, a la modernización del metro o en materia de vivienda social.