Conciertos
Georgie Fame, una vida al piano
El compositor de éxitos de los sesenta como «Rosetta» y «The Ballad of Bonnie & Clyde» repasa una vida de jazz y rhythm & blues
Como tantos otros jóvenes de su generación, Clive Powell entró en contacto con la música por la radio, con las orejas abiertas cuando Little Richard o Jerry Lee Lewis levantaban el flequillo de los más conservadores y las faldas de las jovencitas. Formó una banda, The Blackjacks, y un día de 1959 el promotor Larry Parnes le tomó bajo su protección e incluso le dio el que sería su nombre a partir de entonces: Georgie Fame se haría famoso en los sesenta con una larga lista de números uno, entre los que destacaron «Yeh Yeh», «Rosetta» o «The Ballad of Bonnie & Clyde». Sin embargo, el camino de Fame hacia su estatus legendario tendría una formación decisiva: la residencia al frente del piano del Flamingo Club del Soho londinense, tocando cada noche un repertorio en directo, le convertiría en el virtuoso musical que es, y por eso llega a Madrid en el ciclo Leyendas con Estrella, un programa de Estrella Galicia por el que ya han pasado Eric Burdon o Mick Taylor, entre otros.
Como si retrocediéramos unas cuantas décadas, Fame se presenta en el Teatro Lara con el formato de hombre-piano y ayer, en rueda de prensa, no descartó que incluso se atreva con el gran ejemplar del propio teatro. «Comenzaré interpretando yo solo al piano algunos de los temas que me inspiraron y me interesaron de joven», comentó el músico inglés, que viene acompañado de un trío para afrontar el resto de repertorio basado en blues y jazz. «Voy a interpretar mi vida», anunció Fame, que ha colaborado con Eric Clapton, Muddy Waters, Van Morrison o incluso The Verve. Con los años, este compositor ha compaginado los álbumes (ha publicado 20 trabajos) con la música para anuncios, las bandas sonoras e incluso una obra de teatro musical. Su faceta más jazzística tuvo su punto culminante con el aclamado disco «Poet in New York» (2000). Un espectáculo para buenos paladares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar