Crisis en el PSM
Gómez recula: habrá primarias si las hacen otras federaciones
MADRID- Las versiones sobre si en el Partido Socialista de Madrid debería haber elecciones primarias para dirimir el siguiente candidato a la Comunidad cambian de un día para otro. El miércoles, Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM, aseguraba que llevarlas a cabo no era necesario porque «nosotros en Madrid no tenemos un problema de liderazgo, tenemos un liderazgo muy consolidado, un liderazgo muy compartido que encabeza nuestro secretario general, Tomás Gómez». Así que al poseer un líder tan claro, Menéndez ponía en duda la utilidad de los comicios ya que «las primarias están ideadas, entre otras cosas, para resolver los problemas relacionados con el liderazgo».
No habían pasado ni 24 horas de estas declaraciones cuando, ayer, el secretario general del PSM de Madrid, Tomás Gómez, aseguró que «yo soy partidario de las elecciones primarias, soy partidario de elecciones primarias abiertas y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual. Si se decide que son abiertas, que sean abiertas, para todos los territorios. Si se deciden que son cerradas, que sean cerradas para todos».
De hecho, el PSM se mostraba ayer tan partidario de las primarias que Gómez aseguraba que lo idóneo sería que fueran «lo más participativas posible y abiertas a todos los ciudadanos que sean o no afiliados pero que se sienten socialistas». A estas características añadió además que «la máxima participación se consigue poniéndoselo fácil a todas las personas que quieran participar, opinar o colaborar con cambiar el futuro».
Ante el lío que su partido tiene montado sobre si debería haber primarias, cómo deberían ser, de qué tipo, cuándo y con qué condiciones, el secretario general de los socialistas madrileños dio su opinión asegurando que «lo que vale para Madrid vale para todos los territorios» y defendió que «en todos los territorios debería hacerse lo mismo». «En todo caso, yo soy militante del PSOE y, por lo tanto, me atendré, como siempre, a lo que se decida el próximo sábado en el Comité Federal, que es el máximo órgano de mi partido y el que tiene como encargo tomar esa decisión», puntualizó Gómez.
En la misma fecha
El líder de la oposición aseguraba ayer que «lo que decida el Comité Federal» sobre el modelo de elecciones «será lo mejor para todos, sea lo que sea». Además, Gómez expuso que «si se decide que las primarias sean cerradas en todos los territorios, no existiría la necesidad de celebrar al mismo tiempo las nacionales y las territoriales, porque el cuerpo electoral sería diferente», pero en el caso de primarias abiertas, una única fecha sería «más eficaz y probablemente habría mucha mayor participación».
De esta forma, y después de que su número dos en las listas a la Comunidad de Madrid asegurara el día anterior que todo este proceso era innecesario, Gómez daba el pistoletazo de salida al proceso interno de su partido para decidir el próximo candidato regional. El líder socialista explicaba la rectificación a su compañera de partido asegurando que «se trataba de una opinión personal». El Comité Federal del PSOE aprobará mañana el reglamento de primarias en todas las comunidades y decidirá en cuáles de ellas se podrán llevar a cabo estos comicios y en cuáles no. Además, se establecerá también el reglamento para las mismas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar