Comunidad de Madrid

González, primer año de luces económicas...

Ignacio González junto a sus consejeros tras jurar el cargo como presidente el año pasado
Ignacio González junto a sus consejeros tras jurar el cargo como presidente el año pasadolarazon

En sus primeros doce meses como presidente las cuentas regionales han vuelto a crecer. El área única escolar o el impulso de Eurovegas, sus otras apuestas.

Se cumple un año desde que la Comunidad de Madrid estrenara nuevo gobierno. El 27 de septiembre pasado, apenas diez días después de la dimisión de Esperanza Aguirre, Ignacio González cogía el timón del Ejecutivo autonómico con un objetivo fijado en el horizonte: crear empleo y mejorar la economía manteniendo los servicios públicos. En estos doce meses, su equipo ha tomado medidas para racionalizar el tamaño y funciones de la Administración con la celebración de una comisión parlamentaria para acabar con las duplicidades –de hecho Madrid ha sido pionera en definir el traspaso de competencias–, ha iniciado la externalización sanitaria, ha logrado cerrar la declaración de Guadarrama, que ya forma parte de la red de Parques Nacionales, y ha iniciado los trámites para el nuevo Aeródromo del Suroeste en El Álamo. Pero sin duda las áreas que más esfuerzos han requerido han sido las económicas. Logró cumplir con el objetivo de déficit marcado por Moncloa, mejorándolo en más de cuatro décimas, hasta situarlo en el 1,07%. Un dato que, sin embargo, no ha librado a González de toparse con el que es uno de sus caballos de batalla como jefe del Ejecutivo autonómico, la reclamación al Estado por el sistema de financiación de las comunidades. Los ingresos, aún necesarios para las arcas madrileñas, no han impedido a la región crecer (un 0,1%) en el segundo trimestre de 2013 por primera vez en mucho tiempo.

La creación de puestos de trabajo es otro de los asuntos que obsesionan en la Puerta del Sol. Al día siguiente de tomar posesión, Gónzález mantuvo una reunión con patronal y sindicatos. Desde entonces, se han encontrado al menos en seis ocasiones más, en las que la Comunidad de Madrid trazó las principales líneas de uno de sus proyectos más ambiciosos: el primer Plan de Empleo regional –por el que se ha reforzado la intermediación laboral con entidades privadas, se acreditará laboralmente a parados de larga duración con formación específica para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo y se ha aprobado un plan de choque para desempleados que carezcan de prestación o subsidio, para los que se ha creado un programa que combina formación y empleo y para el que el Ejecutivo regional destinará 10 millones de euros–.

También en los ámbitos económico y laboral González ha trabajado en su primer año como presidente en proyectos como Eurovegas, Legatec o el proyecto hotelero y comercial de Canalejas que cuentan con unas esperanzadoras previsiones de creación de puestos de trabajo.

Atajar otro problema social como el de los deshaucios también ha ocupado al equipo de González, que en el último año ha entregado 500 pisos a familias sin medios. Así, han renegociado el alquiler en pisos de propiedad regional a más de 5.000 unidades familiares que no podían hacer frente a su pago de forma que a día de hoy 25.000 familias en dificultades pagan una renta inferior a los 270 euros al mes. En la Cañada Real –un desarrollo urbanístico que se ha desarrollado de forma ilegal durante los últimos 50 años– el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un marco social para solucionar definitivamente este problema.

Área única y acceso al mercado laboral

Junto a todo esto, Educación ha sido una de las carteras con más novedades en el primer año depresidencia de González, que ha aprobado un decreto de libertad de elección de centro (también conocida como área única) eliminando definitivamente las casi 2.000 áreas educativas en las que hasta ahora estaba dividida la región. Otra de las novedades compete a los profesores. Tras comprobar que apenas el 14% de los docentes superaba los mínimos exigidos, el Gobierno introdujo un nuevo ejercicio para acreditar los conocimientos de los profesores. Pero la cuestión no se va a quedar sólo ahí, el Ejecutivo regional ha propuesto a rectores y decanos de las universidades públicas madrileñas construir una comisión para modificar los planes de estudio de los maestros y reforzar las materias de lengua, matemáticas y cultura general, y se ha puesto en marcha un nuevo sistema de Formación Profesional Dual que permite al alumno obtener una beca salario.