Valencia

Guadarrama: primer aniversario de récord

En su primer año como Parque Nacional, supera a El Teide en número de visitas al sobrepasar los 3 millones de turistaVarón, madrileño, de entre 40 y 50 años, es el perfil del visitante tipo n Más de la mitad de los que van repiten

Guadarrama: primer aniversario de récord
Guadarrama: primer aniversario de récordlarazon

En su primer año como Parque Nacional, supera a El Teide en número de visitas al sobrepasar los 3 millones de turistas

El próximo día 25 el Guadarrama cumplirá su primer año con categoría de Parque Nacional. Y lo va a hacer batiendo récords. Y es que el gran pulmón verde de la Comunidad ya ha superado con creces los tres millones de visitantes, superando al de El Teide, que tenía hasta ahora el récord con 2,7 millones de visitas, según los datos de 2012.

El Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama celebrará este miércoles su primer cumpleaños más de un siglo después de que se iniciaran los trámites para darle la mayor protección a la sierra madrileña y segoviana. Fue el 25 de junio de 2013 cuando el Congreso dio luz verde a la creación del un parque que nació con altísimas expectativas. La Comunidad de Madrid se puso como meta lograr en un año o, como mucho, en un año y medio, conseguir superar el techo de El Teide. Durante estos meses ha ido cumpliendo objetivos y a sólo unos días de este primer aniversario, el Guadarrama ha superado la barrera de los tres millones de visitantes.

Por encima de las expectativas

Hace un año, antes de convertirse en Parque Nacional, la zona recibía 1,8 millones de visitantes cada año. Sólo en los tres primeros meses después de la declaración, Guadarrama registró un aumento de un 5% de visitas: 600.000 personas acudieron al reclamo del Parque Nacional, una cifra que extrapolada al resto hizo pensar que el parque no cruzaría la barrera de los 2,7 visitantes en su primer aniversario. Sin embargo, en este último año se han tomado importantes medidas dirigidas a potenciar el turismo en la zona, como el convenio con Renfe para acceder en tren al espacio, la guía de servicios o la nueva señalización para rutas a pie y en bicicleta. O el bus verde, una línea circular que recorre los lugares más visitados del parque.

A la espera de que el día 25 de este mes se desvele la cifra exacta de visitantes, este periódico ha podido sabe que ya se ha superado la barrera de los tres millones y que teniendo en cuenta ejemplos como el del Parque Nacional de Monfragüe, que a los tres años de su creación, en el año 2006, había incrementado en más del doble el número de visitantes, las expectativas para Guadarrama han ido mucho más allá de los tres millones. «Se van cumpliendo poco a poco nuestros objetivos. Nos mantenemos alerta y seguimos trabajando para conjugar el disfrute del parque con la conservación, y para ello es necesario ordenar ese uso público», explica el consejero Borja Sarasola.

Con este objetivo, la Comunidad ha realizado una detallada radiografía del «visitante tipo» de las Cumbres del Guadarrama que revela quiénes, cómo, cuándo y por qué visitan al parque. «Este perfil del visitante que hemos elaborado con los datos recogidos este año nos ayuda a ofrecer alternativas para mejorar la experiencia del visitante y, al mismo tiempo, convertirle en un aliado de la conservación, para que todos tomemos parte en esta labor de conservación que debe ser global», añade Sarasola.

Los resultados del estudio revelan que los hombres superan a las mujeres, siendo los primeros un 57% frente al 43% de féminas. Y si se atiende a la edad, el tramo que más acude al Guadarrama es el comprendido entre 40 y 50 años, con el 33 por ciento de los visitantes; seguido de los de 30 a 40 años, que representan un 27,3%.

Además, en este primer año, el turista nacional ha ganado por goleada al extranjero: el 87,6% es español, y de este porcentaje, el 87% procede de la Comunidad de Madrid, siguiéndoles visitantes procedentes de las provincias de Toledo (1,57%), Segovia (1,39 por ciento), Guadalajara (1,22 %) y Valencia (1,22%). Aunque desde que se declaró Parque Nacional ha subido el número de visitantes foráneos un 9%, lo cierto es que el turismo extranjero aún representa sólo el 12,4%, siendo América (52,6%) el continente que más lo visita, del cual, más de la mitad de ellos son venezolanos y el resto son de Brasil, Colombia, Argentina y México. A éstos le siguen los europeos, que representan el 42,8%, empezando por Reino Unido, Holanda, Alemania y, en último lugar, Francia. La mayoría de éstos son también urbanitas. El 83% vive en grandes ciudades.

En cuanto al modo de visita, el 73% de los visitantes acude al parque en grupo (familia o con amigos), mientras que sólo el 6,5% lo hace solo. Los estudiantes, tanto de centros de educación primaria, secundaria o universidades, representan el 8,36%, y las empresas de turismo representan el 2,47% de las visitas; el proviene de Asociaciones Deportivas, Culturales y de Tiempo Libre o de Educación Ambiental entre otras.

Otro de los datos que ha descubierto el estudio es que los visitantes quedan satisfechos, ya que el 85% de los visitantes ya había estado anteriormente; es más, más de la mitad, el 54%, había acudido durante el último año en más de una ocasión, llegando hasta un 24% el número de turistas de naturaleza que estuvo en el Guadarrama más de cinco veces en un año. Otro dato positivo es que aunque la mayoría de ellos vuelven a casa en el día, uno de cada tres hace noche en los municipios del Área de Influencia. Un detalle que ya se ha visto reflejado en la economía de la zona y más concretamente en el sector hostelero y de la restauración, que ha visto incrementar su actividad en este último año en un 10%, lo que supone una facturación superior a los 50 millones de euros, sobre todo en el Puerto de Navacerrada, la Fuenfría y La Pedriza.

El 90% de los turistas que se acercan al Guadarrama lo hacen por interés lúdico y recreativo, mientras que el 5,2% lo hace para practicar un deporte determinado y sólo el 2,8% lo hace con fines educativos o científicos. Los periodos de mayor afluencia se localizan en festividades, fines de semana y durante el verano, puesto que se trata mayoritariamente de turismo nacional. En el caso de los turistas extranjeros, existe más continuidad temporal en las visitas, siendo bastante homogéneas a lo largo de todo el año.