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Guía del transporte de alquiler compartido para moverte por la ciudad

La Razón
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Coches, motos, bicicletas, patinetes... La tecnología ha cambiado la forma de movernos por las ciudades.

Coches, motos, bicicletas, patinetes... La tecnología ha cambiado la forma de movernos por las ciudades. El negocio del transporte alternativo arrasa, y proliferan las empresas que ofrecen la posibilidad de alquilar y compartir, vía app, estos nuevos modelos de movilidad, más ágiles, versátiles y sostenibles. Pueden aparcarse gratis a pesar de la zona de estacionamiento regulado, comparten asfalto sin ningún tipo de problema, y con un público muy variado, parece que, de momento, hay mercado para todos.

Repasamos quiénes son, cómo funcionan, precios y dónde prestan servicio.

Car2Go

Car2Go, presente en más de 25 ciudades del mundo y con 3,4 millones de usuarios, cumplirá este noviembre tres años en España. Tiene una flota de 500 vehículos eléctricos, todos ellos en Madrid. La cuota de alta es de 9 euros y el coste por minuto es 0,21 euros. El precio se incrementa pasados los 200 kilómetros, con una subida de 0,29 euros por cada km extra recorrido. Se pueden alquilar durante todo el día por 59 euros.
El vehículo, es el modelo Smart Fortwo, de dos plazas, y por su reducido tamaño ofrece una de las mejores opciones a la hora de encontrar aparcamiento. Cuenta con una autonomía de unos 160 kilómetros.
Su radio de acción está limitado a todo el perímetro interior de la M-30 y funcionan sin estaciones de alquiler fijas (se cogen y se dejan en la calle).
La compañía quiere ampliar su servicio a otras zonas de Madrid y a otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla Zaragoza o Bilbao aunque todavía no hay plan ni plazos para ello.

Emov

Emov cuenta con una flota de 600 coches en Madrid. La cuota de alta es también de 9 euros y su tarifa es algo más cara, 0,25 euros por minuto. Una vez superados los 50 kilómetros el precio aumenta a 0,29 céntimos por minuto. Alquilar uno de sus coches por todo un día cuesta 69 euros. El modelo de vehículo es mayor que el Car2Go, un Critröen C-Zero de cinco puertas y cuatro plazas con autonomía de 150 kilómetros. Además de abarcar el perímetro interior de la M30, su radio de acción se amplía a Ciudad Universitaria, Hortaleza, Las Tablas, Sanchinarro y Ventas. Parte de su flota cuenta con sillas para niños.

Zity

La principal diferencia de Zity con los otros carsharing (Car2Go y Emov) es la mayor capacidad de sus vehículos. Con una flota inicial de 500 coches en Madrid, cuenta con un modelo de 5 plazas, el Renault Zoe Z.E y dispone de una autonomía de 400 kilómetros. Por el momento, ofrece el registro gratis como oferta de lanzamiento y su tarifa estándar es de 0,26 euros por minuto. Si se quiere alquilar el coche durante 24 horas, la plataforma ofrece una tarifa de 55 euros. La zona de servicio va más allá de la M-30 e incluye los barrios de Hortaleza, Pinar del Rey, Mirasierra, Montecarmelo, Fuentelarreina, Simancas y Salvador.

Wible

Wible, el carsharing de Kia y Repsol, comenzó a operar en Madrid el pasado mes de julio con una flota de 500 Kia Niro híbrido enchufable con 600 kms de autonomía. El precio de la tarifa más barata es de 0,24 euros por minuto la primera hora y el coste por día es de 50 euros. Wible alcanza todo el perímetro definido por la calle Arturo Soria hasta Alcalá, los barrios de Concepción y Quintana y la Ciudad Universitaria. Los coches se pueden aparcar más allá de la almendra central a través de tres bases desde las que los usuarios podrán iniciar y finalizar el viaje situadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. La compañía acaba de incorporar una red de aparcamientos privados para que sus usuarios puedan dejar el coche sin necesidad de circular en busca de aparcamiento.

Respiro

El fabricante automovilístico Seat adquirió este año la start up madrileña de coche compartido Respiro. Mientras que las flotas de Car2go, Emov o Zity son cien por cien eléctricas, la de Respiro cuenta con una flota mixta de vehículos eléctricos, híbridos, GNC, GLP y de bajas emisiones que serán paulatinamente sustituidos por vehículos Seat con etiqueta ECO. En Madrid cuenta con una flota de 200 vehículos distribuidos en más de 100 parkings. La tarifa más económica es de 2 euros la hora y de 25 al día. No tiene permanencia, pero sí una cuota de 5 euros al mes. La compañía ofrece utilitarios, turismos, monovolúmenes y furgonetas en la capital y en Palencia. A diferencia de las anteriores compañías de carsharing, se cogen y se dejan siempre en el mismo lugar.

Bluemove

Bluemove cuenta con una flota de vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos repartidos en parkings del centro de Madrid, Barcelona y Sevilla. La tarifa arranca en 2 euros la hora y el alquiler por día es de 25 euros. Además, se paga una tarifa de 0.29 euros por kilómetro recorrido para los 100 primeros kilómetros y 0.18 a partir del kilómetro 100. Los vehículos se recogen en un parking concreto donde se deben devolver al finalizar el trayecto.

Muving

Las 2.500 scooters amarillas y negras de Muving se reparten en 12 ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona, Granada, Murcia, Cádiz, Puerto de Santa María, Alicante y Córdoba. A diferencia de otros servicios, no está disponible las 24 horas del día, ya que de 3 a 6 horas se encargan del mantenimiento y de recargarlas. Ofrece tres paquetes de bonos que permiten comprar, entre 0,16 y 0,19 euros el minuto con una tarifa básica de 0,21 euros por minuto. Las motos alcanzan una velocidad de 65 kilómetros por hora, montan motores equivalentes a 125 cc y su autonomía es de 65 kilómetros. Solo se pueden conducir con un carné de moto A1 o A2 o si se dispone de un carné de coche con un mínimo de tres años de antigüedad. No obstante, está ampliando la flota de motos de 49 c.c. En Madrid, sus vehículos pueden salir de la M-30 y es posible aparcarlos en algunas zonas como Ciudad Lineal o la Avenida del Cardenal Herrera Oria.

eCooltra

Con más de 500.000 usuarios registrados en su app, eCooltra cuenta con presencia en Barcelona, Madrid, Lisboa, Roma y Milán. Esta empresa fue la primera opción de motos compartidas que llegó a Madrid y la que tiene la mayor flota. Dispone de cientos de motos eléctricas de las marcas Govecs y Askoll, que equivalen a 50cc y alcanzan una velocidad máxima de 48km/h, con lo que para conducirlas sólo es necesaria la licencia AM de ciclomotor o el carnet B . El precio es de 0,24 euros por minuto y no hay que pagar cuota de alta. Cuentan con puertos USB desde los que es posible cargar el Smartphone. En Madrid, Ecooltra, se queda dentro de la M-30, con la excepción de Ciudad Lineal.

Ioscoot

Ioscoot opera desde hace unos meses en Madrid y Barcelona. Cuenta con un diseño robusto, rápidamente identificable. Se fabrica en Zagreb (Croacia) en una fábrica de tanques, y están pensadas para resistir cualquier acto de vandalismo. Las tarifas son de 0,20 euros por minuto de día y 0,24 euros por minuto de noche. Las motos llevan un navegador GPS integrado que permite guiar al usuario a cualquier sitio, además de avisarle del estado de la batería. Es la plataforma que tiene una flota más reducida y un mapa más limitado a la hora de circular y aparcar.

Movo

Movo, el 'motosharing' de Cabify, cuenta con 515 scooters repartidas por Madrid. La compañía acaba de implementar un nuevo sistema de precios por el que el cliente paga 1,70 euros por los 15 primeros minutos de uso y un euro por cada cinco minutos adicionales, frente a la tarifa inicial de 0,22 euros por minuto. Las motos, de 50 cc, son las Niu, una marca china recién aterrizada en España cuyas baterías son fabricadas por Panasonic. Tienen autonomía de hasta 50 km. Disponen de un soporte para cargar el móvil para poder utilizarlo como navegador y un puerto USB para cargarlo mientras se circula. Movo está disponible en los barrios de Fuencarral, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Chamberí, Centro, Arganzuela, Chamartín, Salamanca, Retiro y Ciudad Lineal.

Coup

Controlada por Bosch, la compañía Coup desplegó el pasado mes de julio su flota de 850 scooters eléctricos en Madrid. Tienen una autonomía de 100 kilómetros y pertenecen a la marca Gogoro. Para utilizarlos, el usuario debe ser mayor de 21 años y disponer de carné de conducir La tarificación del servicio es por tramos de tiempo, los primeros 20 minutos de viaje cuestan 3 euros y, por cada diez minutos adicionales, se añade un euro más al precio final. COUP ha establecido un precio máximo de 25 euros por usar su scooter durante todo el día (de 7 de la mañana a 7 de la tarde) y de 15 euros por utilizarlo toda la noche (de 7 de la tarde a 7 de la mañana). El mayor inconveniente de COUP es que solo ofrecen un casco en cada moto. En Madrid ofrece servicio a un área que incluye los distritos de Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, San Blas- Canillejas y Tetuán, y en algunas zonas de Fuencarral- El Pardo, Moncloa- Aravaca y San Blas-Canillejas.

BiciMad

BiciMad es el servicio de alquiler de bicicletas públicas en Madrid y cuenta con más de 2000 bicicletas repartidas en 165 estaciones fijas. Para utilizar este servicio tienes que registrarte en la web y recoger la tarjeta en el tótem de los aparcamientos si no dispones de la tarjeta de transporte público. Puede utilizarse como abonado anual o como usuario ocasional. En el primer caso, la tarifa anual sin abono transportes es de 25 euros, si se incluye el abono, 15 euros. La primera fracción de 30 minutos tiene un precio de 50 céntimos y la siguiente fracción de 30 minutos cuesta 60 céntimos. La opción de la tarjeta ocasional tiene un coste de 2 euros por hora.

Donkey Republic

La compañía danesa Donkey Republic desembarcó en nuestro país en enero de 2017 y actualmente ofrece su servicio en Madrid Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca. Fue la primera empresa de bicicletas que llego a la capital con la modalidad free floating (sin estaciones fijas). Para utilizar una de sus bicicletas naranjas basta con instalar la aplicación, acercarte a uno de los puntos definidos, elegir la bicicleta deseada y desbloquear el candado inteligente mediante la app. El precio medio del alquiler por 30 minutos es de 1,88 euros, 2 horas por 7,5 euros, 6 horas por 10,5 euros, 12 horas por 12,75 euros y un día por 15 euros. Por su elevada tarifa está más pensada para el alquiler turístico que para el transporte habitual.

Obike

Obike fue la primera empresa asiática de alquiler de bicicletas que se instaló en Madrid. Funciona de forma parecida a las otras compañías de bike sharing. Descargas la app, localizas una de sus bicis, escaneas el código QR que tiene en el manillar y desbloqueas el candado. Finalizado el uso, tiene que ser bloqueada manualmente. Su precio es de 50 céntimos cada media hora con una fianza de 5 euros. Puede ser depositada en cualquier lugar público de la capital, pero la compañía recomienda que se utilice dentro de la zona delimitada por la M-30.

Mobike

Mobike es el último gran operador asiático que ha aterrizado en España. En menos de un año desde su llegada, ya opera en Madrid, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Zaragoza. En Madrid tiene desplegadas 500 bicicletas y también ofrece un servicio de alquiler sin estaciones fijas de aparcamiento. Con el código QR que proporciona la app se desbloquean los candados, situados en el manillar y la rueda trasera, que se cargan con un sistema de placa solar que se encuentra en la cesta. Para aparcar hay unos puntos recomendados en la aplicación. El coste es de 1 euro por cada 20 minutos de trayecto.

Lime

Lime es el servicio de patinetes eléctricos compartidos sin estaciones fijas de Uber y Google. El modelo de negocio de la compañía norteamericana se basa en dejar estacionados durante el día (desde las 5:00 hasta las 21:00) los patinetes por varios puntos de la ciudad para que, a través de la app los usuarios los localicen y recojan. Terminado el servicio, se deja estacionado sobre la acera y los trabajadores de mantenimiento de la empresa se dedican a recoger, recargar y volver a distribuir los vehículos por la cuidad. Los patinetes no se pueden reservar, por lo que para coger uno hay que abrir la aplicación y una vez que tengamos el dispositivo en nuestras manos, escanear el código QR que hay en el manillar para empezar el viaje. El precio es de 1 euro por desbloquear un viaje, más 0.15 céntimos el minuto. Estos vehículos, de color blanco, negro y lima, tienen una autonomía de 32 kilómetros y una velocidad máxima de 24 km por hora.

Wind

En los últimos días, otra compañía de patinetes eléctricos ha entrado en la capital. Se trata de la alemana Wind y su funcionamiento es muy parecido al de Lime. Te registras en su aplicación, buscas el patinete más cercano y lo desbloqueas mediante un código QR. Tienen el mismo precio que la compañía norteamericana, un euro por desbloqueo y 0,15 por minuto.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó a principios de mes una ordenanza de movilidad sostenible que incluye una regulación para los patinetes. Según la nueva normativa, los patinetes podrán circular por casi todas las calles de Madrid y los carriles bici, pero no podrán hacerlo por las aceras en ningún caso.