Gumpert sale victoriosa de la «guerra» de los abogados

La comisión electoral de los letrados de Madrid proclama, tras unas convulsas elecciones, a la primera decana del Colegio de Abogados

Sonia Gumpert procedía a votar el pasado martes, 18 de diciembre

El culebrón en el que en los últimos días se habían convertido las elecciones al Colegio de Abogados ya tiene escrito su final. Sonia Gumpert será la primera decana de la institución en sus más de cuatro siglos de historia. La comisión electoral decidió finalmente el sábado desestimar las alegaciones presentadas por siete de las candidaturas. En el escrito de impugnación, estas listas acusaban a la candidatura encabezada por Gumpert de haber cometido fraude y reclamaban la repetición de los comicios. Entre las acusaciones lanzadas contra el equipo de Gumpert destaca el pago de taxis a determinados colegiados para facilitarles el voto y el manejo de listados con los nombres de los votantes.

Finalmente, ninguna de estas cuestiones tenía, a juicio de la comisión electoral, los argumentos jurídicos necesarios para anular el proceso. Pese a que la resolución se tomó el mismo sábado, lo que implica que Gumpert será proclamada decana, el Colegio de Abogados no realizó comunicado oficial ni el sábado ni a lo largo del día de ayer. La razón con la que desde el ICAM se trató de justificar este retraso fue la «falta de medios técnicos» en mitad de un fin de semana previo a la celebración de la Nochebuena. Y aunque esa confirmación oficial se resistió, LA RAZÓN pudo confirmar que incluso el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, felicitó ayer a los miembros de la lista más votada el pasado martes.

Resultado público, no oficial

Tampoco es oficial el número de votos que recibió cada una de las listas aunque, como informó el jueves este diario, Gumpert obtuvo más de 6.500 votos, el 40%, mientras que el actual decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil, logró 3.200 votos –20%– y Javier Cremades en torno a los 2.200 –13%–. Desde la candidatura de Gumpert, calificaron ayer mismo esta victoria como un hecho totalmente histórico tanto por el apoyo abrumador de los colegiados que participaron en los comicios como por el hecho de que haya supuesto un triunfo de la «abogacía de a pie». Sin embargo, es posible que todavía algunas de las listas en litigio presenten algún tipo de recurso contra la proclamación de Gumpert como ganadora. Al mismo tiempo, tampoco es del todo descartable que el equipo vencedor acuda a los tribunales a raíz de «los falsos testimonios y las graves acusaciones» de las que han sido objeto en estos días.

Con la decisión de la comisión electoral de desestimar las impugnaciones de las otras candidaturas, el camino de Gumpert hacia el decanato se despeja. Los próximos pasos, al margen de la comunicación oficial, serán la toma de posesión y la audiencia de la decana con el Rey. A partir de ahí, subrayan desde el equipo de Gumpert, vendrá lo más importante: cumplir su programa electoral. De hecho, este fin de semana, ella ya ha estado trabajando de cara a la puesta en marcha de algunas de sus iniciativas.

En el horizonte a corto plazo de la decana se encuentran asuntos como la resolución definitiva del conflicto con la Comunidad por el Turno de Oficio –después de que esta semana el Gobierno regional aprobara una partida de 31 millones por los impagos de 2012–, la defensa de la figura del letrado dentro de la Administración de Justicia y lograr una mayor participación del ICAM en los debates públicos y legislativos del país.