Huelga en la sanidad: 190 operaciones canceladas por falta del anestesista

La segunda jornada de huelga convocada por primera vez por ocho organizaciones sindicales (que tuvo lugar el jueves) cosechó el seguimiento más bajo desde la creación de la «marea blanca». Sólo el 3,7 por ciento –según la Consejería– de los 75.000 trabajadores de la Sanidad pública secundó los paros, pero pese a que la cifra es baja provocó la cancelación de 200 operaciones quirúrgicas, 3.443 consultas a pacientes y 512 pruebas de radiografía.

La falta de seguimiento los sindicatos ha llevado a los sindicatos a establecer una «estructura de huelga» para que los paros de profesionales estratégicos de determinadas categorías afecten a un servicio entero a un paciente. De esta manera, sólo con la huelga de un anestesiólogo por quirófano se impide el trabajo de seis o siete trabajadores (enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores), que es precisamente lo que sucedió en el 95% de las intervenciones quirúrgicas que se suspendieron el jueves.

Según ha podido saber LA RAZÓN esto se produjo en el hospital 12 de Octubre, Móstoles, Getafe y Príncipe de Asturias, donde la mayoría de las intervenciones fueron anuladas por la ausencia de anestesistas.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, en las dos primeras jornadas de huelga de esta segunda «oleada» de protestas convocadas con motivo de la publicación de los pliegos para la salida a concurso de la gestión de seis hospitales públicos ya se ha producido la suspensión de 462 operaciones y 10.162 consultas.

Por centros, los hospitales de Móstoles y 12 de Octubre son los que registraron mayor número de cancelaciones de intervenciones quirúrgicas, con un total de 25 cancelaciones cada uno. En el otro extremo, se sitúan los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda, La Paz y Niño Jesús, en los que no se produjo ninguna cancelación quirúrgica. Estas cancelaciones se suman a las 262 cirugías y 6.719 consultas que se suspendieron en la primera jornada de las cinco huelgas convocadas para los meses de mayo y junio.

Los sindicatos sanitarios no han logrado movilizar en esta segunda «oleada» de protestas lo mismo que consiguieron en las movilizaciones del pasado otoño. Así se demuestra al comparar los datos de seguimiento de ambas convocatorias. Y es que mientras que el primer día de huelga de otoño, el 16 de noviembre de 2012, Sanidad contabilizó que el 23,45 por ciento de los profesionales hizo huelga, el pasado 7 de mayo, en la primera jornada de esta segunda «tanda» de huelgas no se ha superado un 5,26 por ciento de seguimiento. Y la cifra va en descenso, ya que el jueves sólo el 3,7 por ciento de los profesionales sanitarios secundó la llamada a la huelga, a pesar de que era la primera vez que todos los sindicatos se unían en la convocatoria de esta huelga. En los 17 días de huelga de noviembre y diciembre pasados se cancelaron un total de 6.471 operaciones y casi 50.000 consultas.

Este «bajón» se produce después de que la Consejería publicara los pliegos para la adjudicación de la gestión –no el servicio, que seguirá siendo público– de seis hospitales en los que, entre otros requisitos, se obliga a las empresas a contratar a toda la plantilla existente.