Asamblea de Madrid

Ifema y Telemadrid se profesionalizan

El anterproyecto de ley saca a los políticos en activo y a los sindicalistas del Consejo de la televisión pública. El director de Ifema será rotativo y no cobrará

La Razón
La RazónLa Razón

Tanto los directivos del Consorcio de IFEMA como los miembros del consejo de administración de Telemadrid serán profesionales que, en el primer caso, no cobrarán, y, en el segundo, no procederán ni de los sindicatos ni de la política. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ayer se reunió con el representante del Ayuntamiento de Madrid en Ifema, Luis Cueto, y con los presidentes de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, y CEIM, Juan Pablo Lázaro, reiteró ayer que los encargados de dirigir el recinto ferial lo harán sin recibir salario alguno y el director será elegido mediante criterios basados en su experiencia profesional y no por cuotas, sino buscando el consenso.

Según detalló la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Engracia Hidalgo, se buscará a «una persona con idiomas, adecuada a las nuevas aperturas de comercios y situaciones». Su cargo será rotativo y tanto él como los miembros de los distintos órganos rectores de Ifema «no le costarán ni un solo euro a los madrileños». Asimismo, explicó que en la reforma de los estatutos de la institución ferial también se está buscando la implicación de otros agentes sociales como la patronal o los sindicatos, cuya experiencia puede enriquecer el liderazgo de Ifema. La fórmula mediante la cual participarían dichos agentes aún se está estudiando y, según explicó Cueto, podría ser mediante un consejo asesor. «No queremos reproducir modelos que no han funcionado. No se trata de cuotas, sino de que todas las voces estén ahí», puntualizó Cueto.

Respecto a Telemadrid, Cristina Cifuentes adelantó que el anteproyecto de ley que regulará la televisión autonómica se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno para iniciar su trámite en la Asamblea de Madrid, donde esperan conseguir el máximo consenso. Así, la presidenta señaló que su propuesta es que los miembros del consejo de administración sean elegidos por una mayoría cualificada de la Asamblea y que el director sea elegido de entre los miembros de dicho consejo, que estará formado por personas que no sean políticos en activo ni sindicalistas, sino que provengan de la gestión de medios y tengan una «trayectoria» profesional en el sector.