Restringido

Incapacidad permanente para el «sheriff de Alcorcón»

El ex jefe de la Policía no podrá reincorporarse al Cuerpo después de ser expedientado por tres faltas

En un año, Ruiz Platero pasará de nuevo por un tribunal que podría revocar su incapacidad
En un año, Ruiz Platero pasará de nuevo por un tribunal que podría revocar su incapacidadlarazon

No volverá a su puesto de trabajo. Esta vez no ha sido una resolución judicial la que obliga a Sergio Ruiz Platero, «el sheriff de Alcorcón», a quedarse en su casa sino el Ministerio de Empleo, que incapacita de forma permanente al que fuera el jefe de la Policía Municipal de la localidad hasta septiembre de 2011.

El subinspector jefe lleva tres años de periplo judicial encadenando bajas por motivos psicológicos desde que el Ayuntamiento de la localidad decidiera expedientarle por la comisión de tres faltas graves en el ejercicio de sus funciones, tal y como había denunciado este periódico meses antes. El subinspector recurrió esa decisión pero finalmente la Justicia no se puso de su parte y le suspendió 15 meses apartado del Cuerpo; sanción que comenzaría a correr una vez se reincorporara a su puesto, ya que se encontraba de baja médica.

Había pasado varios tribunales médicos y finalmente le han notificado la incapacidad permanente en una resolución fechada el pasado 26 de mayo y a la que ha tenido acceso este diario. En la misma, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social informa de que «en el expediente tramitado por esta Entidad, a nombre de Sergio Ruiz Platero ha recaído la resolución de fecha 22-05-2014 por la que se reconoce con efectos económicos la prestación de incapacidad permanente en grado de absoluta». A pesar de lo «absoluto» del expediente, la Seguridad Social deja las puertas abiertas a poder ser revocado en un futuro. En el documento se especifica que desde el próximo 1 de junio de 2015 «se puede instar la revisión por agravación o mejoría». Es decir, que dentro de un año Sergio Ruiz podría volver a pasar el mismo tribunal y quizás revocarán su incapacidad por lo que el grado de permanente ya no sería tal.

Tal y como están ahora las cosas, el Ayuntamiento de la localidad se quedaría con la plaza de la Jefatura de Policía Municipal sin cubrir de forma oficial. Desde que el ex mando policial fuera apartado del Cuerpo (pudo reincorporarse como medida cautelar durante unos meses hasta que saliera la sentencia definitiva sobre su caso pero alegó baja médica) el puesto lo ha cubierto un agente con grado de oficial, Eduardo de María, que se ha ganado el respeto del Cuerpo por su profesionalidad. Sin embargo, el Consistorio dirigido por David Pérez (PP) tiene ahora dos opciones: dejar así la plaza y cubrirla con esa misma o convocar una nueva plaza para ocupar esa jefatura. Fuentes consultadas por este diario se inclinan más por la segunda opción. Además de que podría ser criticado que Alcorcón no cubriera una plaza de subinspector, en el caso de que el ex jefe Sergio Ruiz lograra pasar el tribunal, el Ayuntamiento debería reincorporarlo en una plaza acorde a su categoría. Si la plaza de subinspector estuviera vacante debería ocuparla él y asumir de nuevo la Jefatura de la Policía Municipal, algo que el actual equipo de Gobierno no vería con buenos ojos dado la pérdida de confianza sobre el subinspector. Por tanto, es probable que el Ayuntamiento popular convoque una oposición en los próximos meses.

El fin de la batalla

De esta forma termina (al menos de momento) la batalla judicial entre Sergio Ruiz y el Ayuntamiento que comenzó en septiembre de 2011. Tras la apertura de sus tres expedientes disciplinarios se le retiró de forma automática su placa y su arma reglamentaria y arrancaba un peregrinaje por los juzgados. El subinspector se querelló contra dos concejales deAlcorcón por amenazas pero perdió el contencioso. Sin embargo, el mayor varapalo judicial se lo llevó en noviembre de 2012, cuando la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid se pronunció sobre los expedientes disciplinarios.

En un auto fechado a 24 de octubre de 2012, que le condenó a un año y tres meses apartado del Cuerpo por la comisión de dos faltas, una grave y otra muy grave. La Justicia dijo que el «sheriff de Alcorcón» no colaboraba con el Cuerpo de la Policía Nacional y utilizó armas no reglamentarias el 3 de septiembre de 2011, tal y como denunció este diario pocos días después. El Ayuntamiento incoó un expediente el 12 de septiembre de 2011 en el que sancionaba «un año y nueve meses» a Ruiz por la comisión de tres faltas: una muy grave, por la «falta de colaboración manifiesta con otros miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad»; una segunda de carácter grave por «exhibición de armas sin causas justificadas, así como utilizarlas en actos de servicio infringiendo las normas que regulan su empleo», y una tercera falta grave por «emisión de informes y adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la Administración».