Madrid

IU se proclama como la verdadera izquierda

El candidato de IU a la a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero (3d), y la candidata a la alcaldía, Raquel López (2i), durante el inicio de campaña
El candidato de IU a la a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero (3d), y la candidata a la alcaldía, Raquel López (2i), durante el inicio de campañalarazon

A ritmo de rock empezó el acto que daría lugar al inicio de la campaña electoral. Las encargadas de iniciar el evento fueron la escritora Almudena Grandes y la actriz Lourdes Álvarez, que defendieron la fuerza "imprescindible"que supone Izquierda Unida.

Segundos después, la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid por IU, Raquel López, transmitió su fuerza a los simpatizantes y afiliados que se congregaron en la Sala Shoko de Madrid para "salir a ganarlo todo". En este sentido, López se refirió a los últimos datos del barómetro del CIS, en los que la formación de izquierdas no obtendría representación en el ayuntamiento al no llegar al 5% de los votos (en 2011 obtuvieron el 10,75% de los votos, 6 concejales). Por ello, la candidata reiteró la intención de ir a "ganarlo todo, y no ir a por el 5%". Por último, llamó a ser el "voto útil"pues "si IU desaparece, nuestros concejales irán a parar al PP".

Tras la intervención de López llegó el turno del candidato a la comunidad de IU, Luis García Montero, al que las previsiones del CIS le deparan una mejor posición que a su compañera, pero catastrófica comparada con la de las elecciones anteriores (obtendría 7 diputados (6 menos que en 2011).

Montero, muy crítico con las políticas "neoliberales"del Partido Popular, apostó por "llevar el aire de la calle a las instituciones". Asimismo, señaló que IU es el "mayor peligro para las élites de Madrid"y autoproclamó a la formación como "la izquierda verdadera y transformadora".

En el pistoletazo de salida a la campaña electoral también intervinieron diversas plataformas como Salvemos Telemadrid, los trabajadores de Coca-Cola en lucha o la Marea Verde que pidieron el voto para IUCM.

Por último, afiliados, simpatizantes y candidatos se trasladaron hasta la madrileña Puerta de Toledo para lanzar globos iluminados. De esta forma, la coalición de izquierda sustituyó la tradicional pegada de carteles por el lanzamiento de globos con iluminación LED. Con esta acción, IU inició su campaña electoral con el objetivo de "recuperar el estado social"y "dar por terminadas las políticas de rebajas salariales y recortes sociales".