Comunidad de Madrid
Jueces «progresistas» del Supremo abogan por la nulidad del ERE de Telemadrid
Votan mañana un documento que podría provocar el cierre del Ente Público
A 48 horas de la votación en el Tribunal Supremo (TS) sobre el futuro de los trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid, que se celebrará mañana miércoles, la magistrada Rosa Virolés repartió ayer entre los magistrados que integran la Sala de lo Social del TS un borrador de sentencia en el que se aboga por anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decretó improcedente del ERE de Telemadrid. Defiende el documento que lo procedente es anular el Expediente de Regulación de Empleo del ente público madrileño alegando en el mismo «que no se respetó el principio de igualdad».
En abril del año pasado, el TSJM emitió un fallo sobre esta causa en el que consideraba que el ERE realizado en Telemadrid, y que afectó a 861 trabajadores de los 1.170 con los que contaba entonces la plantilla, no estaba ajustado a derecho. La sentencia no implicaba la obligación de readmitir a los profesionales, con la excepción de los miembros del comité de empresa, que sí tendrían que reinsertarse en la plantilla. El resto de trabajadores recibiría su indemnización.
El texto que ahora se va a someter a votación en el Supremo da una vuelta de tuerca más al proceso y podría suponer, tal y como ha repetido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en reiteradas ocasiones el cierre de Telemadrid. El titular del Ejecutivo regional ha repetido que la Comunidad de Madrid sólo podría mantener el ente «sin déficit» en las condiciones actuales, tras el recorte de personal, pero que si la decisión del Supremo fuera en otra dirección, se verían obligados a cerrar Telemadrid igual que ya ocurrió con la televisión pública valenciana.
Lo que pretende el texto impulsado por Virolés es que se decrete la nulidad del ERE, lo que obligaría a Telemadrid a readmitir en su plantilla a todos los trabajadores despedidos.
Detrás de Virolés hay un grupo de magistrados «progresistas» entre los que se encuentra el ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Salinas –uno de los ideólogos de la nueva resolución sobre Telemadrid, según ha podido saber LA RAZÓN– y otros jueces afines a propuestas progresistas.
Se da la circunstancia de que esta magistrada había presentado con anterioridad otra propuesta de sentencia en la que, en cambio, se defendía que se confirmara la sentencia del TSJM sobre Telemadrid. Fuentes judiciales llaman asimismo la atención sobre el cambio porque ha sido la única ponencia que se le ha asignado a Virolés durante el mes de marzo.
861 trabajadores afectados
Una tele inviable económicamente. La dirección de Telemadrid tomaba la decisión de prescindir de 861 miembros de su plantilla como plan para hacer viable económicamente la televisión pública. «Si nos declaran nulo cerraríamos Telemadrid», ha repetido el presidente regional desde que se aprobó el ERE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar