Asamblea de Madrid

La Asamblea pide revertir la gestión privada de Villalba

La propuesta de gestión del centro sanitario, del PSOE, no tiene carácter vinculante para el Gobierno, que mantiene que «no funcionaría»

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los grandes caballos de batalla del Gobierno de los ex presidentes regionales Aguirre y González volvió ayer a convertirse en centro de la polémica contra el PP en la Asamblea de Madrid. Los diputados autonómicos celebraban ayer el primer pleno del curso, una sesión en la que se aprobó, entre otras tres cuestiones promovidas por la oposición, la propuesta de los socialistas que invita al Gobierno de Cristina Cifuentes a revisar la gestión del hospital de Villalba. En concreto, la Proposición No de Ley (PNL) –que salió adelante con 63 votos a favor, 48 en contra y 17 abstenciones (de parlamentarios de Ciudadanos)– insta al Ejecutivo autonómico a renegociar el contrato de concesión de este centro sanitario y «revertir su gestión al Servicio Madrileño de Salud, integrándola con la del Hospital Universitario de Puerta de Hierro y la del Hospital de El Escorial». La presidenta regional, que ya se ha mostrado tajante respecto a una iniciativa que, asegura, «no funciona», mantiene que en Villalba continuará funcionando el modelo con el que se puso en marcha este centro de titularidad pública en 2014 y que no es otro que el de gestión a través de una empresa concesionaria. De hecho, la PNL que salió adelante en la Asamblea no tiene carácter vinculante para el Gobierno regional, lo que le valió a Cifuentes el reproche del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien le afeó que «ignore a los madrileños». La jefa del Ejecutivo autonómico precisó, por su parte, que lo que hará es «gobernar con respeto a las indicaciones de la Asamblea y a sus compromisos electorales».

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que decidió no apoyar la propuesta, se mostraron «abiertos al análisis» ya que, según su diputado Daniel Álvarez, quieren contar con todos los datos para apoyar cualquier tipo de modificación en el sistema de gestión del centro sanitario.

La corrupción, el futuro de Telemadrid, la creación de un plan urgente de empleo o una PNL para garantizar agua, luz y gas a familias sin recursos fueron otros de los focos de debate en los escaños de Vallecas. En este sentido Cifuentes acusó a la oposición de hacer de la corrupción «una causa general» contra el PP y, mientras el líder de Podemos, José Manuel López, le espetó que «la corrupción es la base de su gobierno», ella replicó que «el Gobierno no está afectado por ningún caso» de este tipo.

La Cámara regional también dio luz verde con los votos de la oposición a una PNL que insta al Gobierno regional a restringir el tráfico rodado cuando se superen lo umbrales de aviso a la población en casos de altos niveles de ozono troposférico.