Ciudadanos

La Asamblea se pone de obras para reforzar su cobertura

Los fallos en las conexiones eran una constante desde el pasado verano

La Razón
La RazónLa Razón

La falta de cobertura telefónica y de internet en la Asamblea de Madrid ha llegado ha convertirse en una constante. El secretario general los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegó a acusar al Parlamento regional de que censurar con «inhibidores de frecuencia que cortaron las comunicaciones no permitiendo la libertad de expresión», durante el Pleno que se celebró el pasado 5 de diciembre, y que coincidió con una concentración de varios centenares de personas en portesta por el plan sanitario en sus puertas.

Sin embargo, según un informe emitido por Telefónica el 12 de diciembre, al que tuvo acceso LA RAZÓN, el problema no tienen nada que ver con las conspiraciones de Gómez. Puesto que la Asamblea «no dispone de una distribución de cobertura propia», se puede generar «algo de lentitud en las conexiones de los datos» debido al número de usuarios que estuvieran conectados en ese momento porque «los recursos de la red móvil de la Asamblea son compartidos» con los vecinos de Vallecas y por todo el que pase por allí.

Es más, el líder del PSM no fue el primero en quejarse puesto que los primerlos problemas se empezaron a registrar varios meses antes. En un informe de la Dirección de Informática y Tecnología de la Cámara se pone de manifiesto que existen «graves deficiencias del servicio acaecidas durante las sesiones plenarias desde finales de junio» y que «el corte de comunicaciones (los «inhibidores» de Gómez) se debió a tales deficiencias, agravadas por el incremento de peticiones de conexión producido por los asistentes a la manifestación».

Como el problema viene de largo, se ha decidio aprovechar el parón que se vive durante el mes de enero, en el que no hay Plenos programados, para poner coto a estas deficiencias e instalar un cableado nuevo con el que se refuercen las conexiones en las comunicaciones (especialmente la cobertura de los teléfonos móviles, la conexión WIFI y la señal GPRS), tanto en la Asamblea como en el edificio colindante, donde se ubican los grupos presentes en la Cámara.

Internet lento

El refuerzo de la cobertura implicaría, además de lo evidente, que no se tengan que tomar medidas extraordinarias en días puntuales en los que se registra una mayor actividad en el parlamento de Vallecas. En este sentido, la Asamblea tuvo que solicitar este refuerzo algunos días en los que se celebraron varios plenos autonómicos –en concreto, en las sesiones del 11, 12, 25 y 26 de septiembre del año pasado–. En esta situación, tal y como cita el informe mencionado, «el mecanismo que se utiliza para maximizar el número de usuarios» es, ni más ni menos, que «limitar la velocidad máxima de los usuarios para repartir entre más», lo que afectó a todas las personas que compartiesen la red con la Asamblea de Madrid.