La campaña de Navidad recorta el paro un 28,3%

Diciembre cerró con 1.991 contratos indefinidos sólo en la hostelería

El presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitaron ayer el nuevo centro de Makro en Pirámides
El presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitaron ayer el nuevo centro de Makro en Pirámides

Que las cifras del paro caen en diciembre no es novedad. La concentración de cenas de empresa y las compras de regalos que se acumulan en sólo unos días obligan tanto a comerciantes como a hosteleros a aumentar sus plantillas. Pero este último fin de año, a pesar de la crisis, ha sido diferente. Porque aunque las expectativas económicas aún no son favorables en España, la Comunidad de Madrid registró sólo en el sector hostelero un aumento del 61,9 por ciento en los contratos indefinidos con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos con los que trabajan en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Ana Isabel Mariño, de todos los contratos que se firmaron el mes pasado en el citado sector, 1.991 fueron indefinidos ordinarios frente a los 1.230 contratos del mismo tipo firmados en diciembre de 2011. Esto se traduce en un aumento en la estabilidad del empleo, explican desde la Consejería, donde relacionan parte de estos datos positivos con la buena marcha de la campaña de promoción del turismo de la región, la entrada en vigor de la Ley de Liberalización del Comercio –que se hizo efectiva a mediados de julio y prometía generar hasta 20.500 nuevos puestos de trabajo a través de permisos a los comercios para abrir todos los días del año en el horario que decidieran–, que se completó con la libertad para establecer el periodo de rebajas que entró en vigor el 1 de enero, junto a las bonificaciones aprobadas por el Ejecutivo regional sobre las cuotas a la Seguridad Social de los emprendedores que creen empleo o prorrogaran contratos ya vigentes.

Promoción vía AVE

La Comunidad inició durante la pasada Navidad una promoción de los atractivos turísticos entre las autonomías con las que Madrid tiene conexión vía AVE en busca de los visitantes que viajan a la capital para pasar un fin de semana o, incluso, menos tiempo. El resultado se ha dejado notar ya en el sector servicios, en el que los datos de paro se han reducido en un 28,3 por ciento. Y es que, el diciembre pasado, 8.062 madrileños encontraron trabajo en tiendas, restaurantes y otro tipo de negocios vinculados con el sector terciario. En empresas relacionadas con el turismo la reducción del desempleo en la región ha sido de 2.300 personas. Un dato que coloca a este sector en el número uno de los datos de reinserción laboral de los últimos meses de 2012. El impacto de las campañas ha sido especialmente positivo en la hostelería, donde según los datos de Empleo, el pasado diciembre se firmaron en Madrid 13.534 contratos. Con respecto a noviembre, el mes pasado se rubricaron 1.241 contratos más (un aumento del 10,1), mientras que, comparado con diciembre de 2012, supone un crecimiento de casi el 23 por ciento (22,8%) con 2.509 contratos más que en el último mes de 2011.

Líder en creación de empresas

A todo esto se suma además que Madrid cerró el ejercicio 2012 como región líder en lo que a creación de empresas se refiere. Con el 20,8 por ciento del total de sociedades que se registran en España, la Comunidad no ha dejado de ocupar el primer puesto de este ranking desde 2006, año desde el que ha logrado aumentar un 3,5 puntos este porcentaje, según los datos que la propia Mariño ofreció el pasado octubre durante el II Congreso de Emprendedores. Sólo en el plan Impulsa Pyme de financiación a empresas el Gobierno que dirige actualmente Ignacio González ha invertido más de 209 millones de euros entre 1.300 pymes y autónomos. En Empleo van más allá y destacan que éstos son los resultados del trabajo en la simplificación de procedimientos para para poner en marcha negocios.

500 puestos de trabajo en tres meses

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, inauguraron ayer el nuevo establecimiento de la cadena Makro en el Paseo Imperial, junto a Pirámides, que da empleo directo a 91 personas e indirecto a 400, según indicó la regidora. El supermercado, que está dirigido a mayoristas de hostelería y restauración, se levanta sobre un edificio rehabilitado en apenas unos meses para convertirlo en un espacio sostenible. «La agilidad de la Agencia de Gestión de Licencias ha permitido que en sólo tres meses Makro consiguiera la licencia de obras», apuntó la alcaldesa. Asimismo, el presidente regional recordó que una de cada cuatro empresas se abre en la Comunidad. «El 80% de la inversión extranjera viene a Madrid», señaló y añadió que «nuestro deber es generar las mejores condiciones para los emprendedores», informa N. Platón.