Madrid
La capital cuenta con casi 300 puntos negros de suciedad
Moncloa y Fuencarral son los distritos donde hay el mayor número acumulación de basuras
Moncloa y Fuencarral son los distritos donde hay el mayor número acumulación de basuras
La alcaldesa de Madrid ha puesto cifras a la crisis de limpieza que sufre la capital desde hace varios años. En la ciudad hay 290 puntos negros en los que la acumulación de basura resulta especialmente significativa. Según la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, el distrito que encabeza este ranking es Moncloa-Aravaca, con 43 puntos negros. Le siguen Fuencarral-El Pardo, con 31, Centro (28), Moratalaz (20), Latina (19), Puente de Vallecas (17), Villa de Vallecas (15) y Carabanchel (14). Otros cuatro distritos –Salamanca, Vicálvaro, Usera y Villaverde– tienen diez puntos negros cada uno, mientras que los nueve restantes están por debajo: Tetuán, Chamberí, Arganzuela y Chamartín tienen nueve puntos y Retiro suma siete, mientras que Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas se anotan cinco cada uno.
La disparidad de extensión de los distritos –desde las 23.780 hectáreas del más grande, Fuencarral, hasta las 467 de Chamberí– y la diferente densidad de población hacen que estas estadísticas no impliquen que el barrio con más puntos de este tipo sea necesariamente el más sucio.
Desde que el anterior equipo de Gobierno, presidido por Ana Botella (PP), adjudicó los contratos integrales de limpieza, la ciudad está dividida en seis áreas o lotes según la empresa concesionaria. El Lote 3 –uno de los dos que gestiona Valoriza– es el que suma más puntos negros (hasta 93), al incluir Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. El más «limpio» es el número 4, con 20 enclaves negros. Gestionado por la unión temporal de empresas (UTE) Ingesan –integrada por Ascán y OHL– se encarga de la limpieza y zonas verdes de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas.
A pesar de que este informe apunta a Moncloa y Fuencarral como los distritos con más puntos negros, si el análisis se realiza en función de su extensión, estos dos distritos no salen tan mal parados: Moncloa tiene un punto negro por cada 108 hectáreas y Fuencarral por cada 767. Cifras que contrastan con áreas como Centro, con un punto negro por cada 18 hectáreas; o Chamberí, que tiene otro por cada 51 hectáreas.
Ahora Madrid también ha publicado las sanciones – o «descuentos practicados»– a las concesionarias durante la segunda mitad del año pasado. La Dirección General de Servicios de Limpieza señala que estos descuentos han experimentado un «brusco descenso tras el máximo de septiembre, motivado posiblemente por la climatología adversa y la retiradas de los expedientes de regulación temporal de empleo».
El análisis de estas sanciones también arroja un «ligero repunte en Navidad por el incremento de actividad en estas fiestas y por los permisos de personal». Por meses, las empresas fueron sancionadas con 1,2 millones de euros en septiembre, 664.843 euros en octubre y 549.092 en noviembre. El repunte en Navidad en el incumplimiento de indicadores previstos en los contratos elevó de nuevo estas sanciones hasta los 639.155 euros, lejos no obstante de los niveles de septiembre, pero también de los primeros meses de Carmena como alcaldesa: 819.416 euros en junio, 918.402 en julio y 1.044.556 en agosto.
Uno de los indicadores que hacen ser optimista al consistorio es el número de avisos recibidos. Alcanzaron su mayor nivel en las dos primeras semanas del año y especialmente el día de Reyes: 1.271 avisos en la primera semana y 1.527 en la segunda. A partir de ese momento, la caída es notable: 838 avisos en la tercera semana del año y 871, 903 y 741 en las sucesivas, hasta mediados de este mes de febrero.
«En las zonas verdes siempre hay basura»
Moncloa es una de las zonas con más puntos negros. Federico y Cecilia, un matrimonio del barrio, se quejan de que, aunque la situación ha mejorado algo, un mes atrás era muy precaria. Otra pareja, Santiago y Conchita, insiste en el tramo que bordea el parque del Templo de Debod. Verónica apunta al entorno del centro comercial Príncipe Pio: «Está muy sucio, sobre todo las zonas verdes, siempre hay basura».
✕
Accede a tu cuenta para comentar