15M

La Complutense cede espacio y logística para homenajear a «Alfon»

El colectivo «Alfon Libertad» ha convocado en el campus de Somosaguas varias actividades por la libertad del antifascista. No lo han comunicado a la Universidad pero ésta permitirá su celebración

La Complutense cede espacio y logística para homenajear a «Alfon»
La Complutense cede espacio y logística para homenajear a «Alfon»larazon

El colectivo «Alfon Libertad» ha convocado en el campus de Somosaguas varias actividades por la libertad del antifascista. No lo han comunicado a la Universidad pero ésta permitirá su celebración

«9 meses sin ti, 9 meses contigo» es el lema de hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El colectivo «Alfon Libertad» rinde homenaje al joven de 24 años, ya convertido en todo un símbolo de la «causa antifascista» –no sólo madrileña sino de todo el país–, cuando se cumplen nueve meses desde que entró en prisión. El cartel «Jornadas por la Libertad de Alfon» se ha difundido a través de las redes sociales y consta del siguiente guión. A las 13:00 horas, una charla en la Facultad de Políticas que se dividirá en tres puntos: «Recorrido y situación actual de Alfon», «¿Cómo afrontar una detención?», «La importancia de dar una respueta política». Aunque en la charla probablemente no lo mencionen, Alfonso Fernández Ortega fue condenado por la Audiencia Provincial y ratificado hace pocas semanas por el Supremo, por tenencia de explosivos en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Sus defensores sostienen que todo se trata de un montaje policial y que él, en realidad, no llevaba esa mochila. Después de hacer un repaso por la situación del preso, a las 15:00 horas habrá un piscolabis vegano y a las 18:00 horas comenzarán los conciertos de ska, hip-hop y reaggae. La UCM asegura no tener «constancia de la celebración» de este acto pero tampoco interrumpirá su normal desarrollo.

Aunque desde la Universidad, dirigida desde el pasado 13 de mayo por el rector Carlos Andradas, aseguran no tener constancia de la convocatoria del acto de homenaje al preso, permitirá su normal desarrollo «si no hay ningún problema». Al parecer, el protocolo a seguir cuando un grupo de estudiantes o cualquier colectivo ajeno a la universidad quiere realizar alguna actividad es un tanto ambiguo o, al menos, no hay una normativa clara, si es que la hay. Según un portavoz de la Universidad, cada viernes se desarrollan «multitud de actos y nunca ha habido problemas». Si se celebrara en cualquier otro punto de la ciudad, habría que comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el día, la hora, el organizador con su DNI o NIF y el motivo de la concentración o manifestación. Por su puesto, no se podrían montar ninguna mesa con comida ni mucho menos organizar conciertos de música. Pero, al celebrarse dentro del campus universitario, los organizadores gozan de total libertad y nadie controlará si se exhiben pancartas o lemas que podrían ser constitutivo de delito o incluso enganchar la luz a alguan toma de corriente de la facultad para conectar los amplificadores y equipos de música.

El vicedecano de estudiantes, Fernando Harto, controla las actividades que se desarrollan en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas. «Se han realizado actividades musicales dentro pero siempre se pide permiso para que podamos organizar las aulas, ver en qué sala se organiza cada petición y para que no afecte al normal desarrollo de las clases. Pero si es fuera del edificio no afecta a las clases», explica. Desde el rectorado aseguraron ayer que al departamento de Gerencia no había llegado ninguna comunicación del acto, ni de su contenido ni de las actividades a desarrollar. Sin embargo, no parece obligatorio porque, salvo que «haya algún problema», los organizadores de «9 meses sin ti, 9 meses contigo», podrán desarrollar su programa con total tranquilidad a pesar de no haberlo comunicado. Es decir, que la UCM no actuará «de oficio» tras conocer que se van a desarrollar unas actividades ajenas a la Universidad en el mismo campus de Somosaguas. No sólo no habrá nadie vigilando que no se cometa ningún delito sino que ni la Policía Municipal ni la Policía Nacional podrían actuar al tratarse la Universidad de un lugar donde «tradicionalmente» no pueden entrar los agentes sin el permiso del rector, a no ser que se esté cometiendo un delito flagrante. Esta situación se repite cada vez que una huelga estudiantil termina con piquetes que organizan barricadas para impedir el paso de alumnos y profesorado a las aulas: la Policía siempre ha tenido problemas para actuar. De este modo, tras la charla sobre «Alfon», los organizadores repartirán comida vegana y a las 18:00 horas comenzarán los conciertos que podrían prolongarse hasta la noche.

Aunque en este homenaje se hablará de montajes policiales y de «preso político», Alfono Fernandez Ortega, «antifascista y bukanero», fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión al considerar probado que portaba una mochila con productos para fabricar un artefacto explosivo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Desde el 17 de junio está en la cárcel de Soto en régimen FIES.