Ciencias humanas

La Complutense denuncia ante la Fiscalía el traslado irregular de los cadáveres

La Universidad Complutense (UCM) ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid tras conocer el traslado supuestamente irregular de restos de cadáveres descuartizados a una nave de Arganda del Rey (Madrid) para esclarecer los hechos y buscar "posibles responsabilidades".

Así lo asegura la Universidad en un comunicado, después de que trascendiera que la Guardia Civil ha interceptado varios cubos con restos de cadáveres en una nave de Arganda, a donde fueron trasladados ayer desde unas instalaciones universitarias.

La Inspección de Trabajo decretó la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación en la Universidad Complutense.

En la denuncia se pide al Ministerio Fiscal que practique las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos que se han producido en los últimos días en el Departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina, a fin de concretar las posibles responsabilidades.

La UCM detalla en su escrito las fechas en las que ha ido conociendo, a través de los medios de comunicación, asegura, las situaciones de excepcionalidad que se han producido en el mencionado departamento de la Facultad de Medicina y las medidas que se han adoptado: la apertura de información reservada, cese del director del departamento y expediente disciplinario.

Además, la Universidad ha presentado hoy el protocolo para adecuar el departamento donde se hacinaron los cadáveres donados para la investigación a las normas establecidas por la Inspección de Trabajo, que implicará paralizar de manera indefinida la actividad en las dependencias.

El plan que incluye, en primer lugar, contratar a una empresa externa para retirar definitivamente todos los restos humanos acumulados, algo que "lleva su tiempo"dado que hay en el departamento agentes químicos y biológicos que deben manejarse con sumo cuidado, ha dicho a Efe el responsable de Universidades de la Federación de enseñanza de CCOO, Santiago Cuesta.

Representantes de la Universidad han mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo, que decretó la suspensión de la actividad relacionada con el tratamiento de cadáveres donados para formación y clausuró el horno donde se incineraban los restos, en la que han acordado las próximas líneas de actuación ante el hacinamiento de unos cadáveres en malas condiciones de salubridad.