Madrid

La Complutense recupera el «Johnny»

Paraliza las acciones judiciales y cierra un acuerdo con Unicaja, que renuncia a la propiedad del colegio mayor y a su indemnización

El «Johnny» fue desalojado en octubre del año pasado tras ser «okupado»
El «Johnny» fue desalojado en octubre del año pasado tras ser «okupado»larazon

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha ratificado un acuerdo extrajudicial con la Fundación Unicaja para la recuperación del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny'

La reapertura de uno de los colegios mayores más emblemáticos de la Ciudad Universitaria madrileña podría estar más cerca. El «Johnny», cerrado hace algo más de dos años –en los que ha estado acechado por okupas que dejaron su interior listo para demoler y volver a construir–, nunca ha dejado de estar en la mesa de los rectores de la Complutense. Ayer, finalmente, la dirección de la universidad y la de Unicaja (actual propietario del inmueble) cerraron un acuerdo que acerca la fecha de reapertura de la histórica residencia estudiantil. Un documento por el que la institución que representa el rector Carlos Andradas recupera la plena propiedad del colegio mayor que pasa a formar parte del patrimonio de la Complutense. Para ello, ambas entidades han tenido que desistir de las acciones judiciales que las mantenían enfrentadas en los tribunales y Unicaja renuncia a la indemnización que pudiera haberle correspondido por el edificio y que supondría una cifra no menor a siete millones de euros.

Antes de comenzar a pensar en las obras de rehabilitación que precisa el edificio, que tiene un nivel de protección 2 –la Complutense calcula que las obras podrían suponer un gasto de cerca de once millones–, el Consejo Social de la universidad y el patronato de la Fundación Unicaja deberán, en el plazo de una semana, ratificar los términos del pacto por el «Johnny». «Se inicia una época para encontrar la mejor solución para la reapertura del colegio mayor y la recuperación de su estatus de foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española», reconocía la Complutense en un comunicado.

Ahora el siguiente objetivo de Andradas es buscar la financiación necesaria para que la reapertura del colegio mayor sea una realidad. En este sentido, según ha podido saber LA RAZÓN, la Complutense tendría ya sobre la mesa las ofertas de algunos inversores dispuestos a devolver a la vida a la enorme mole de hormigón que permanece vacía en el número 4 de la avenida de Gregorio del Amo, en Metropolitano. Este verano, el colegio mayor protagonizaba parte de las primeras jornadas sobre Colegios Mayores del siglo XXI en la facultad de Filología de la UCM. Allí, el rector de la Complutense indicó que los colegios mayores necesitan «rentabilidad social», y es en ese sentido en el que algunas entidades le han presentado alternativas de esponsorización para sufragar las obras. «Mecenas» que darían al «Johnny» la inyección económica que necesita para su rehabilitación y reapertura tal y como lo llevan meses trasladando algunos directivos de la entidad en petit comité.

Desde la fundación del Colegio Mayor San Juan Evangelista –que crearon antiguos ex colegiales para «rescatar» la actividad como residencia y, especialmente, el club de música del centro en que que Camarón celebró su última actuación–, continúan recolectando fondos y están en permanente comunicación con el rector para ver nuevas opciones de financiación del proyecto. El pasado febrero, ellos presentaron un plan «viable» de «reapertura inmediata» que, con el inmueble bajo la tutela de Unicaja, era imposible poner en marcha. Oficialmente, la institución de dirige Andradas prefiere actuar con cautela. Ahora, aparcado el camino legal que varaba a este colegio mayor en los tribunales, ha comenzado la cuenta atrás para que el «Johnny» recupere la actividad que inició en 1963.

Cronología

- julio 2014

Tras varios años de tira y afloja (los rumores comenzaron en 2009) el colegio mayor cerró sus puertas tras 48 años de vida.

- octubre 2014

Al quedar abandonado, muchos okupas de distintos colectivos comenzaron a instalarse en los edificios del centro.

- noviembre 2015

La Policía Nacional desalojó tras una orden judicial el mítico colegio mayor. Había más de 300 okupas y había quedado destrozado.

- febrero 2016

La Fundación San Juan Evangelista reclamaba siete millones para poder reabrir la residencia de estudiantes universitarios.