La Comunidad de Madrid agilizará la lista de espera de atención temprana

El Gobierno regional creará un registro único para fomentar la autonomía, inclusión y atención en las funciones del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil

La consejería de Políticas Sociales creará un registro para agilizar la lista de espera en atención temprana a los niños con discapacidad. El Gobierno regional se ha propuesto acabar con la lista de espera más alta de toda la serie histórica. Así lo ha anunciado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, durante su comparecencia en la comisión de Discapacidad.

Con el objetivo de generar mayor eficiencia en los procesos de derivación y valoración de atención temprana, se va a implantar un Registro Único para Sanidad, Políticas Sociales y Educación que permita conseguir la necesaria coordinación en las funciones del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI).

En su intervención, Reyero mostró datos de la lista de espera que a fecha de junio de 2019 superaba los 2.800 niños pendientes de una plaza y un centro de atención. La cifra de niños, heredado del anterior gobierno, es “el más elevado” y por ello, el consejero alertó sobre la necesidad de tomar conciencia de la realidad del problema y gestionar medidas de solución.

Del mismo modo, el consejero recordó que la Atención temprana debe ser entendida como una inversión para el futuro de muchos niños con discapacidad o riesgo de desarrollarla en el futuro, y por ello, desde la Consejería no se van a escatimar esfuerzos ni recursos para garantizar que estos tratamientos se realicen de la mejor manera.

Reyero considera fundamental encontrar entre el tejido asociativo y la administración regional elementos como el concierto social, ya implantado en varias comunidades autónomas. Por lo tanto, deben ser una prioridad para la Comunidad poder incorporarlo en una nueva Ley de Servicios Sociales.