Comunidad de Madrid
Un nuevo Hospital La Paz para 2029
Durante los diez años que durarán las obras de reconstrucción, la actividad del centro se mantendrá al cien por cien.
Durante los diez años que durarán las obras de reconstrucción, la actividad del centro se mantendrá al cien por cien.
«Más que una reforma, construiremos un hospital nuevo». Así lo afirmó ayer Cristina Cifuentes durante el acto de presentación del proyecto de renovación de La Paz. Con unas impresionantes vistas a sus espaldas, desde lo alto de la Torre Espacio y mirando a través de los enormes ventanales de este rascacielos la planta del centro que será reconstruido sobre sí mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que este proyecto «es el más importante que va a abordar durante su legislatura». Enmarcado en el Plan de Inversiones de Infraestructuras Hospitalarias anunciado el pasado 21 de febrero, la Comunidad de Madrid invertirá 359 millones de euros en unas obras que entre enero de 2019 y enero de 2029 demolerán un total de 143.237 metros cuadrados, se construirán 205.538 –a los que habría que sumar los 12.983 metros cuadrados de viales y los 10.250 de nuevas áreas verdes– y se reformarán otros 32.660 de la actual superficie del centro. El nuevo Hospital La Paz, una vez terminado, será un un 25% más grande, al pasar de sus 190.842 metros cuadrados a los 238.198 proyectados para el que será un centro adaptado a nuestro siglo, «un centro de vanguardia», que reiteró ayer Cristina Cifuentes.
Tras más de medio siglo de vida y habiendo sido construido en tiempos récord por las circunstancias históricas en las que se edificó, el actual Hospital de La Paz estaba pidiendo a gritos una puesta a punto: «Las infraestructuras no están a la altura de los profesionales del hospital», justificó durante la misma presentación el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco. Por eso, La Paz será un ejemplo de innovación, con los últimos avances tecnológicos e informáticos y, además, contará con espacios para el intercambio de conocimiento entre los expertos y para la conciliación laboral. Así, equiparando la calidad de los recursos materiales a los recursos humanos del hospital, los responsables del proyecto esperan dar a los pacientes de Madrid la asistencia que merecen y que, además, no dejarán de recibir a lo largo de todo este proceso: «El Hospital La Paz en ningún momento va a parar su actividad asistencial; no puede», aseguró tajante la presidenta. Pensando en los enfermos también, una de las características que potenciará el centro remodelado será el de su intimidad, pues cerca del 80% de sus habitaciones serán individuales.
La adjudicación del proyecto definitivo llegará en enero de 2019, cuando se pondrán en marcha las cuatro fases de construcción de «cuatro hospitales consecutivos»: la primera será en la que más metros de superficie nueva se construyan, al corresponder ésta con la edificación del nuevo hospital general; por contra, durante la segunda fase, que dará comienzo en julio de 2022, se hará el mayor trabajo de demolición, afectando al actual hospital general y al bloque quirúrgico entre otros; tres años después se iniciará la tercera etapa del proyecto, durante la que se tirará el actual edificio de urgencias para levantar un nuevo hospital materno infantil; y, finalmente, en julio de 2027 comenzarán los trabajos de la última fase, que finalizarán en enero de 2029 con la reforma de la torre de maternidad entre otras actuaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar