Madrid

La Comunidad de Madrid prepara un «Plan de Vivienda y Discapacidad»

David Pérez: “Si hay un ámbito donde es inaceptable que existan espacios no adaptados es en la Administración pública”

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un “Plan de Vivienda y Discapacidad” para mejorar el acceso a viviendas con un programa de venta y alquiler para perosnas con discapacidad y un plan para eliminar barreras arquitectónicas

Publicidad

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, anunció en declaraciones a Servimedia que su departamento va a poner en marcha un “Plan de Vivienda y Discapacidad” en el que “los mínimos que la ley exija sean solo una referencia” y destacó que “queremos ir a más, no solo aumentando el número de viviendas que se reserven en cada promoción pública” para este colectivo.

Explicó que dentro del ‘Plan Vive’, el “primer programa que nazca ya saldrá con un aumento considerable de la reserva de viviendas para personas discapacitadas”.

Publicidad

Señaló que “también vamos a poner en marcha varios programas en venta y alquiler donde se tendrá muy presente a las personas con discapacidad”.

Publicidad

Tras exponer que “el acceso a la vivienda es algo que presenta dificultades para la mayoría de la población”, dejó bien claro que “si existen dificultades para toda la población, para las personas con algún tipo de discapacidad, esa dificultad aumenta”.

Además, manifestó, “vamos a aplicar en nuestra consejería, y ojalá se extienda al resto de la Administración, la perspectiva de discapacidad”, lo que supone que “todas las decisiones que se tomen”, ya sean en los presupuestos que se hagan o en todos los planes que se presenten, “tengan en cuenta esa perspectiva y se respeten los derechos” de este colectivo”.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, respecto a la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, dijo que “si hay un ámbito donde es inaceptable que existan espacios no adaptados es en la Administración pública”, ya que “tiene el deber y la obligación de dar ejemplo”.

Publicidad

“Difícilmente se puede requerir a los demás que cumplan con esas normas si uno no las cumple”, consideró Pérez, quien reconoció que, “por desgracia, siguen existiendo problemas de accesibilidad y carencias, pero no puede haber otra opción que asumir el compromiso de resolverlas todas”.

A su juicio, “ningún edificio de la Administración pública ni ninguno de la sociedad en general, puede tener barreras que impidan la entrada a un ciudadano que debe tener plenos derechos”.

Por otro lado, anunció que en el próximo Plan de Inversiones Regional, “vamos a trabajar de la mano de las organizaciones” de discapacitados “en la elaboración de un mapa de obstáculos en toda la Comunidad, sobre todo en el Madrid rural, para eliminación de barreras”.

Explicó que, en ese nuevo plan, “habrá condiciones a todos los ayuntamientos para que un porcentaje del dinero que reciben vaya obligatoriamente a mejorar la accesibilidad”.

“Cuando no se les está facilitando esa entrada física se está vulnerando sus derechos”, destacó el consejero, quien afirmó que la mayor parte de los edificios de la Comunidad están “adaptados y cuentan con posibilidades de acceso”.

Señaló que “puede haber algunos que no, por lo que donde detectemos que hay barreras, actuaremos y sancionaremos sino se cumplen” las normas.

Por otro lado, anunció que en el próximo Plan de Inversiones Regional, “vamos a trabajar de la mano de las organizaciones” de discapacitados “en la elaboración de un mapa de obstáculos en toda la Comunidad, sobre todo en el Madrid rural, para eliminación de barreras”.

Explicó que, en ese nuevo plan, “habrá condiciones a todos los ayuntamientos para que un porcentaje del dinero que reciben vaya obligatoriamente a mejorar la accesibilidad”. Servimedia