Restringido

La cubierta verde de la Cebada, a por el «sí» de Urbanismo

La Comunidad estudia cómo salvar el «escollo» que supone el jardín de la azotea dentro de la remodelación municipal del mercado

La nueva Cebada reemplazará las cúpulas por una cubierta vegetal con un restaurante-mirador y zonas infantiles. También se construirán un nuevo polideportivo y un aparcamiento con 722 plazas de residentes y rotación
La nueva Cebada reemplazará las cúpulas por una cubierta vegetal con un restaurante-mirador y zonas infantiles. También se construirán un nuevo polideportivo y un aparcamiento con 722 plazas de residentes y rotaciónlarazon

En el cuento de nunca acabar que es la remodelación del Mercado de la Cebada, un nuevo paso en la Comunidad de Madrid avanza hacia el final feliz. En las próximas semanas, la Comisión de Urbanismo del Gobierno regional llevará en su orden del día la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en mayo de 2014, aprobó el pleno del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación integral del Mercado de la Cebada que, entre otras cosas, incluye una gran zona verde en la cubierta del edificio. Un parque que, suponía un problema para su aprobación, puesto que el Ejecutivo que preside Ignacio González veía dificultades en declararlo como zona verde al uso.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA RAZÓN explican que los técnicos del Gobierno regional están trabajando intensamente para poder sacar adelante los novedosos jardines del tejado, que formarán una cubierta vegetal con un restaurante-mirador y zonas infantiles. Así, aunque aún no se conoce la regulación definitiva, se prevé que la Comisión de Urbanismo apruebe la citada modificación del PGOU. A continuación, este trámite se llevaría al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Después, el Gobierno de Ana Botella tendrá vía libre para buscar un colaborador privado que ponga en marcha el proyecto. Se desconoce si se hará mediante concurso público, como se planteó originalmente, o se buscará un patrocinador que, a cambio de rehabilitar el inmueble, disponga de una amplia zona para instalar una gran superficie. Una vez se liciten las obras, el plazo previsto de construcción será de unos 24 meses por lo que, si todos los trámites se cumplen puntualmente, en 2017 los vecinos de La Cebada recuperarán todo el esplendor de su mercado.

La nueva lonja, diseñada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, tendrá 13.500 metros cuadrados de edificabilidad para usos terciarios y 8.075 metros cuadrados de zonas verdes en el entorno y en la cubierta vegetal. Además, habrá un aparcamiento con 722 plazas para residentes y de rotación. También se ampliaron en la última modificación del PGOU los metros cuadrados destinados a instalaciones deportivas. El mercado constará de tres plantas sobre rasante, al que se accederá con rampas mecánicas. Igualmente, el proyecto incluía la creación de un nuevo equipamiento junto al colegio público La Paloma, en la Carrera de San Francisco, y reformar la plaza de la Cebada.

La crisis económica minó la remodelación del mercado; uno de los grandes proyectos ideado en 2005 por Alberto Ruiz-Gallardón, planeado para financiarse con la venta de edificios que se construirían en la plaza aprovechando la reforma del mercado y del polideportivo adyacente. Dos años después, decidió incluir un supermercado para respaldar la inversión y se hizo un concurso de ideas para el diseño de La Cebada. En 2009 el proyecto se paralizó por falta de fondos.

Se cambió entonces el modelo para que la concesionaria construyese un centro comercial al que estaría adherido el mercado, además de un polideportivo, un parque y un aparcamiento. Finalmente, en 2012 el Gobierno de Ana Botella aprobó la última modificación del PGOU, que incluía la cubierta vegetal, y que en 2013 fue refrendada por el Pleno. Ahora quedaría tan sólo el plácet de la Comunidad de Madrid.