Europa

Colombia

La droga que viajaba en chárter

La mafia albanesa introducía cocaína colombiana en Europa con la marca «CR7».

La droga que viajaba en chárter
La droga que viajaba en chárterlarazon

La mafia albanesa introducía cocaína colombiana en Europa con la marca «CR7».

La Policía Nacional ha asestado un fuerte golpe a la mafia albanesa en Madrid en el marco de «Tajalápiz», una operación conjunta con la oficina de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, la Dirección Antinarcóticos de Colombia y la coordinación de Europol. Los agentes han intervenido una tonelada de cocaína, cinco vehículos de alta gama y 1.550.000 euros procedentes de cárteles internacionales de la droga; además de tres placas policiales falsas, numerosos terminales telefónicos y varias armas simuladas con munición.

Se trata de la mafia albanesa más importante desmantelada en España de los últimos años. La organización introducía, por vía aérea, grandes cantidades de cocaína procedentes de Colombia y utilizaba a una banda de delincuentes españoles «conocedores del mundo de la noche», según ha informado la Dirección General de Policía, para su distribución.

Trasladaban la droga oculta en maletas negras de gran capacidad, equipaje que simulaba pertenecer a un servicio especializado y contratado exclusivamente para el transporte. En esta operación, que ha sido dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, ha culminado con la intervención de 790 paquetes que contenían 1.000 kilos de cocaína envasada con la etiqueta «CR7» y con la detención de cinco personas: dos albaneses –el máximo responsable y su persona de confianza–, dos españoles con múltiples antecedentes policiales que iban a asumir las labores de logística, recogida y transporte de la droga y un colombiano, el líder de la organización proveedora de la sustancia estupefaciente en Colombia, el cual se había dado a la fuga en su país tras la incautación de la droga en España. Todos los detenidos forman parte de una red con tentáculos en varios países.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre. Tras varios meses de gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de una organización criminal liderada por ciudadanos albaneses afincados en nuestro país, que introducían grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia a través de vuelos chárter (aviones alquilados, en general, con el fin de llevar a grandes personalidades).

Los agentes detectaron que los líderes del grupo criminal se habían desplazado hasta nuestro país con el fin de establecer un punto para la entrada de droga en Europa.

En lo que llevamos de año, se han incautado envíos masivos de cocaína en España, Portugal, Bélgica y Alemania. El mes pasado, un avión que transportaba media tonelada de cocaína fue interceptado en el Reino Unido. En Albania, el mayor envío de cocaína interceptado en ese país (media tonelada, la mitad de lo incautado en Madrid). Además, en Portugal se decomisaron 40 kilos de estupefacientes con la misma marca, CR7, tal y como informaba el diario «PTJornal» el 13 de enero de 2017. Esta situación sugiere que los grupos criminales colombianos están intentando extender sus rutas de tráfico hacia mercados europeos más rentables y lucrativos, mediante la diversificación de los puntos de entrada.