Actualidad

La FP de Hostelería y Turismo, con trabajo en menos de un año

La Comunidad apuesta por extender el bilingüismo a esta modalidad y reforzar la FP dual adaptándola a lo que las empresas piden

La FP se consolida como una vía de alta inserción laboral. De hecho, el 80% de los jóvenes que cursan FP dual de Hostelería y Turismo encuentran empleo en menos de un año, según dijo ayer el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad, Enrique Ossorio.

Publicidad

La FP se consolida como una vía de alta inserción laboral. De hecho, el 80% de los jóvenes que cursan FP dual de Hostelería y Turismo encuentran empleo en menos de un año, según dijo ayer el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad, Enrique Ossorio. En concreto, según los datos de la Consejería de Educación, son el 76,9% de los alumnos de Grado Medio y el 78,2% de Grado Superior. En total, 3.583 personas cursan estos estudios, 489 en FP Básica, 1.257 en Grado Medio y 1.837 en Grado Superior. Los ciclos formativos con más demanda son los de Cocina y Gastronomía y Servicios en restauración, en Grado Medio; Cocina y Restauración, en FP Básica, y Dirección de Cocina, en Grado Superior. Ayer, precisamente, Ossorio visitó el hotel Urban, donde diez alumnos de Hostelería están realizando las prácticas de un año tras haber finalizado el primer año de estudios teóricos.

Igualmente, el consejero subrayó la importancia que para el Gobierno regional tiene la FP, «con un alto nivel de empleabilidad. Es la etapa educativa que más ha crecido: un 6,6%». Este año se ha superado la cifra de 100.000 alumnos de Formación Profesional, lo que supone un 6,5% más. Recordando también, que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aspira a que esta legislatura sea la de la «emancipación de los jóvenes», para lo que quiere «renovar por completo la FP».

Entre las medidas para esta renovación, Ossorio abogó por «reforzar la FP Dual con más ciclos» formativos y por «extender el bilingüismo» a estos estudios. Igualmente destacó la creación de «pasarelas de interconexión entre la FP y la universidad y el emprendimiento». Según Ossorio, la Comunidad tiene 533 convenios en FP superior y 590 de FP de grado medio. «En estos momentos estamos trabajando en FP dual en establecer más ciclos adaptándonos a los que las empresas nos piden».

Publicidad

Más medidas contra el «bullying»

Pese a que han bajado las cifras de acoso escolar y ha aumentado el número de institutos que realizan el test Sociescuela para comprobar el nivel de «bullyng» en las aulas, se llevará a cabo una estrategia con 155 medidas para erradicar «esta práctica lamentable».

Publicidad