Comunidad de Madrid

La hora de Madrid Río Sur

Un «pulmón verde» que unirá Madrid y Getafe. Cifuentes quiere convertir Madrid Río Sur en corredor verde que enlace la capital con el «Silicon Valley» que pretende hacer en el sur

El Parque Lineal del Manzanares lo comenzó Álvarez del Manzano, lo continuó Gallardón y Botella y ahora Cifuentes quiere llevarlo hasta Getafe
El Parque Lineal del Manzanares lo comenzó Álvarez del Manzano, lo continuó Gallardón y Botella y ahora Cifuentes quiere llevarlo hasta Getafelarazon

La Comunidad ultima el proyecto para extender Madrid Río hasta Getafe a través de un corredor verde que recorrerá el margen del Manzanares

El equipo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes ya está manos a la obra para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de la presidenta regional: Madrid Río Sur. El objetivo es continuar ajardinando el río Manzanares desde el parque que levantó Alberto Ruiz-Gallardón, tras soterrar la M-30, junto al río madrileño, pasando por el Parque Lineal del Manzanares y desde allí crear un corredor verde en el margen del río que llegue hasta el municipio de Getafe.

El equipo del consejero Jaime González-Taboada ya trabaja para elaborar un plan que presentar a las alcaldesas madrileña, Manuela Carmena, y getafense, Sara Hernández, para que ambos municipios unan sus lindes a través de un parque fluvial que será, además, foco de atracción turística y enlace con el «Silicon Valley» del sur, otro de los proyectos estrella de Cifuentes para el convertir el sur en un polo de atracción de empresas punteras.

No se trata de algo irrealizable aunque sí costoso, pero las dos administraciones locales ya han dado pasos para recuperar el Manzanares menos transitado: una zona que ha estado en el objetivo de los candidatos municipales desde mucho antes de estas elecciones. Así, el Ayuntamiento de Madrid inició el proyecto el año pasado y licitó antes de las elecciones las obras de rehabilitación del Parque Lineal del Manzanares en Villaverde, precisamente por donde quiere empezar Cifuentes. Se trata del denominado Tramo 2 del Parque Lineal situadas entre Villa de Vallecas y Villaverde, que ocupa unos cuatro kilómetros de longitud entre el nudo Supersur y hasta el límite con Getafe, aunque las obras sólo afectarán a la parte oeste del cauce del río, que será reforestada, se construirán caminos, zonas deportivas y estanciales y huertos urbanos, gracias a la financiación de 1,5 millones de euros de los fondos Feder y otros 4,5 millones de inversión municipal.

El proyecto de Cristina Cifuentes tomaría el límite de esta zona –donde hay una subestación de Iberdrola que ya ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para prolongar el parque a partir de 2016– para desde allí continuar con la rehabilitación de los márgenes del Manzanares en Getafe y pasado Perales del Río, hasta donde la orografía lo permite cerca de Rivas Vaciamadrid, donde el río se hace uno con el Jarama. Esto supondría un cambio espectacular de la zona similar al ocurrido en el suroeste de Madrid, cuando Alberto Ruiz-Gallardón soterró la M-30, sólo que esta vez unirá dos municipios en lugar de varios distritos.

Foco de atracción turística

«La idea es coordinar, impulsar e, incluso, aportar medidas para hacer realidad Madrid Río Sur y que se integre con los distritos de Usera y Villaverde así como con Getafe», explicó Cifuentes, que considera que es el colofón que necesita la gran transformación de la ciudad que supuso Madrid Río. «Ahora el parque del río termina abruptamente y no engancha hasta más adelante con el parque lineal del Manzanares. Es necesario que haya una continuidad y prolongarlo hasta el siguiente municipio», afirmó.

Además, la presidenta de la Comunidad ha vinculado este proyecto al gran corredor ambiental que atravesará la región y unirá el norte medioambiental, la ciudad financiera, y el sur tecnológico. De este modo, el foco de atracción turística y medioambiental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se uniría con la ciudad a través de la nueva carretera alternativa a la A-1 y enlazaría con el parque de Madrid Río, el parque Lineal del Manzanares y hasta Getafe por Madrid Río Sur, al Silicon Valley que Cifuentes pretende impulsar en el los municipios de la zona, centrado en las empresas de I+D+i.

De hecho, en su primera reunión con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a comienzos de agosto, Cifuentes explicó que su intención es que aprovechando la presencia de grandes compañías como Airbus y las universidades madrileñas, «con todo su potencial investigador», se desarrollen en localidades como Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, entre otras, proyectos empresariales basados en las nuevas tecnologías. Al respecto, Hernández se mostró favorable e indicó que la localidad necesita varias infraestructuras en materia sanitaria y educativa, así como mejoras en transporte y empleo. Cuestiones que serían muy favorecidas por la creación del Silicon Valley, especialmente respecto a la creación de puestos de trabajo, según destacó Cifuentes. Con todo, en el Gobierno regional aún no han presentado un proyecto ante los ayuntamientos competentes puesto que están trabajando en su elaboración.

Un terreno olímpico

Una de las ventajas de Madrid Río Sur es que los estudios sobre el terreno están hechos puesto que Alberto Ruiz-Gallardón y el entonces alcalde de Getafe, Juan Soler, ya pusieron sus ojos sobre este entorno para llevar a cabo otra iniciativa fuera de serie que se quedó en agua de borrajas. Después del fracaso de Madrid 2012, Soler quiso llevarse el Canal de Remo que se había proyectado en Aranjuez a su municipio. Así, en los proyectos olímpicos de 2016 y 2020, estaba previsto que el Parque Lineal del Manzanares enlazase con el Canal de Remo de Getafe, que después utilizarían las federaciones deportivas. Es más, se planteó que, al igual que el Canal de Aguas Bravas de La Gavia en Vallecas, se construyesen aunque no hubiese Juegos Olímpicos. Por ello, ambos consistorios estudiaron la viabilidad del proyecto.